17 octubre 2011

Legitimidad: oposición y oficialismo discrepan

Mientras el diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque asegura que los magistrados “más votados” no tienen legitimidad, su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, aseveró que en el pasado los “líderes” políticos estaban obligados a formar alianzas con porcentajes por debajo del 35% para posibilitar la gobernabilidad.

Choque, consideró que la legitimidad y legalidad están muy ligadas, por ello, si el Órgano Ejecutivo es coherente con sus afirmaciones, cuando asevera que “se gobierna obedeciendo al pueblo”, no debería posesionar como autoridades judiciales a quienes lograron relativa votación en las elecciones judiciales por el escaso margen de apoyo ciudadano.

“Está claro que los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrían que renunciar, igual camino deberían seguir los vocales de los tribunales departamentales electorales, porque muchos juraron con el signo y seña del MAS; en consecuencia, estas personas no son prenda de garantía o imparcialidad en cualquier elección, son parciales al Gobierno”, dijo.

Aseguró existe el riesgo de que la aplastante mayoría ciudadana, que rechazo la elección de magistrados del Órgano Judicial, más adelante pueda aparecer como una minoría “gracias a la manipulación que podría darse en los tribunales departamentales electorales”.

Felicitó a la población que acudió a las urnas para manifestar su voto de rechazo a este modelo de elección judicial y se ha podido ver que el Movimiento Al Socialismo que tenía constantes victorias hoy sufrió una contundente derrota por los votos nulos y blancos.

Aseguró que después de las elecciones municipales, donde el partido oficialista sufrió derrotas en ciudades capitales la pérdida de ayer debe llevar a una reflexión profunda en el Gobierno.

DESTACA PARTICIPACIÓN

La diputada oficialista Betty Tejada, destacó la masiva participación ciudadana que, por primera vez y de manera histórica, asistió para elegir autoridades judiciales, “es un hecho fundamental que abre el inicio de un proceso en el que nunca más se elegirán magistrados entre cuatro socios de partido, ahora el pueblo tiene la definición en sus manos”.

Sostuvo que es un hecho que se debe destacar como inicio y principio y no como fin; esto es lo más importante que se debe evaluar, es la primera vez que a nivel mundial se tiene una elección son campaña tradicional y diferentes reglas de juego, eso es lo fundamental.

Consultada sobre la falta de legitimidad de quienes fueron electos por una reducida votación, Tejada, dijo: “si observamos otras elecciones antes de que el Presidente sea candidato, muchos líderes políticos, en el pasado no tenían siquiera un 15% y tenían que realizar alianzas para llegar a un 35% para ser gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario