17 octubre 2011

La papeleta marcada puede ser denunciada a la Fiscalía

Por considerarse un delito electoral se abre la posibilidad de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) pueda
denunciar al Ministerio Público para su investigación sobre la papeleta marcada con una “X” en la casilla de un candidato varón al Tribunal Supremo de Justicia por el Departamento de Potosí.
Esa posibilidad la abrió el presidente en ejercicio del TED de Potosí, Rodolfo Vera Moreira, quien dijo que todo está sujeto a una evaluación que realice la Sala Plena, máxima instancia del Tribunal Electoral Departamental.
La papeleta marcada apareció cuando un elector acudió a la mesa Nº 2 (50084) que funcionó en la Unidad Educativa Litoral. El asombro no era para más. La presidenta de la mesa, Elizabeth Choque, tuvo que anular e introducirla al ánfora.
Sin embargo, algunos consideraron que era mejor decomisarla para posteriormente entregarla a las autoridades del TED e iniciar una investigación. Eso ocurrió a las 09:00 aproximadamente cuando el quinto elector sufragaba en la mesa citada anteriormente.
Ya por la tarde, el presidente en ejercicio del TED, constató esa supuesta irregularidad quien dijo que se anuló la papeleta y la reemplazó con otra con la finalidad que no falte las boletas de sufragio.
Vera Moreira anticipó que se pedirá un informe pormenorizado de la presidenta de la mesa, el responsable de almacenes y otras autoridades electorales que canalizaron la entrega de las boletas hasta ese recinto electoral.
La autoridad no quiso emitir juicios de valor mientras no se establezca qué es lo que pasó pero expresó que primará la transparencia porque no puede empañarse el proceso de elección de autoridades judiciales.
Ayer fue la única irregularidad que se presentó en la capital al margen de una confusión que ocurrió en una mesa de la localidad de Cantumarca en la que al principio una ciudadana de sexo femenino, Modesta Mamani Colque de Cupara, denunció que otra mujer había votado con su mismo número de carné y su nombre.
Sin embargo, al final esa situación fue subsanada por las autoridades electorales y la mujer emitió su voto sin ningún problema, informó el presidente en ejercicio de TED, Rodolfo Vera Moreira.

La investigación

“Si hay una denuncia, por supuesto, nosotros vamos a investigar”. Así respondió el fiscal de distrito de Potosí, Sandro Fuertes, al ser consultado si el Ministerio Público intervendría con una investigación sobre el hallazgo de una papeleta marcada con una “X” en una mesa de sufragio.
La autoridad incluso afirmó que se podría abrir una investigación de oficio para dilucidar qué es lo que pasó con esa papeleta que apareció marcada en la cuarta columna de los candidatos varones para el Tribunal Supremo de Justicia por el Departamento de Potosí.
Sin embargo, hasta anoche, la autoridad no recibió ninguna denuncia al respecto por lo que se aguardará la decisión que se asuma en la sesión de Sala Plen

No hay comentarios:

Publicar un comentario