16 octubre 2011

La Magistratura es el gerente judicial #judiciales2011

El papel de gerente general que administra los recursos humanos y económicos del Órgano Judicial de Bolivia lo cumple el Consejo de la Judicatura, que luego se llamará Consejo de la Magistratura.

Mientras los otros tres tribunales juzgan, el de la Judicatura rige el asunto disciplinario y ahora va a designar al personal subalterno del Tribunal Supremo y del Tribunal Agroambiental, y también va a poder destituirlo.

“Ahora, el Consejo de la Judicatura, conforme al artículo 183, puede promover la revocatoria de mandato de magistrados ante faltas gravísimas determinadas en el ejercicio de sus funciones”, señala Freddy Torrico Zambrana, actual presidente en suplencia legal del Consejo.

Esta institución puede hacer lo mismo con jueces y vocales, y el personal auxiliar y administrativo del Órgano Judicial.

En el sitio web de este órgano se informa sobre la construcción del Palacio de Justicia de El Alto que “será una realidad, tras hacer pública la licitación para edificar el nuevo edificio judicial”.

La dotación de infraestructura es otra de las atribuciones de este Consejo, por eso también su rol en la administración financiera.
El Consejo de la Judicatura, que luego cambiará de nombre, elabora auditorías y de gestión financiera, realiza estudios técnicos estadísticos y preselecciona candidatos para tribunales departamentales.

UN POCO DE HISTORIA

En los 90 • El Consejo de la Judicatura fue creado en Bolivia bajo la Ley 1817, el 22 de diciembre de 1997.

Disciplinario • Según la misma ley, la Oficina de Registro de Derechos Reales queda bajo su ámbito de atribuciones.

Proyecto • El Componente Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Registro Público de Derechos Reales forma parte del Proyecto Nacional de Administración de Tierras (PNAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario