11 octubre 2011

La ‘hoja de trabajo’ reemplaza a la pizarra para el conteo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) diseñó una hoja de trabajo para el día de la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, material que facilitará el conteo de los votos, una tarea para la que en anteriores elecciones se habilitaba las pizarras de las aulas de los colegios.

“Va a sustituir a la pizarra tradicional de las elecciones de todos los tiempos. En las pizarras de las escuelas se copiaba el nombre de los candidatos y con tizas se anotaba a favor de quién era el voto. Ahora tenemos hojas de trabajo, donde está el número de candidatos y donde se hará el escrutinio a la vez que se vaya anotando. Luego se pasará esos resultados al acta de escrutinio”, explicó Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Papeleta. Este material tiene casi las mismas características que las de la papeleta de sufragio que recibirán los electores este domingo. En este caso, prescinde de las fotos de los candidatos en las cuatro franjas o bloques, y cinco columnas. El primer bloque, que en la papeleta de sufragio muestra a los candidatos al Tribunal Agroambiental sobre un fondo verde, en la hoja de trabajo se traduce en una columna que mantiene el color, el orden de aparición de los candidatos, con sus números, y cuenta con un espacio para ir contabilizando los votos.

Similar situación se muestra en la segunda franja, donde están los candidatos al Consejo de la Magistratura, sobre un fondo anaranjado; en el bloque celeste se halla a los postulantes al Tribunal Constitucional y en las dos columnas amarillas figuran los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia.

Según Pinto, lo ideal es que, tras cerrar la mesa de sufragio, se haga cuatro conteos, que permitan hacer una constatación del número total de papeletas y de electores. “Depende del presidente de la mesa cómo hacer el conteo.

Todos los jurados han hecho los cursos para el procedimiento, pero se sugiere avanzar por columnas para hacer el saneo de cada franja en coordinación del número de papeletas”, explicó. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se pueda realizar tomando todos los datos en un solo tiempo.

23.866 mesas de sufragio

El TSE habilitó 23.866 mesas de sufragio, en todo el país, para las elecciones de este domingo 16 de octubre. Los 143.196 jurados electorales ya fueron capacitados para utilizar las hojas de trabajo que servirán para llenar las actas de sufragio y sus copias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario