12 octubre 2011

La 'Descolonización', Observada por sus críticos Analistas dicen que hoy es el día de la 'Imposición'

Preocupado por una marcha indígena que le reclama volver a sus propias raíces y que lleva 58 días camino a La Paz, el presidente Evo Morales se apresta hoy a "relanzar" su "proceso de cambio", más de cinco años después de haber asumido el poder. Todo, en medio de críticos que le dicen que en vez de pacificar el país ha traído la confrontación entre los bolivianos. Antes que "descolonizador" ha pasado a buscar la imposición de cultura de las etnias aimara y quechua por encima de las otras de tierras bajas, agregan.

"Un 12 de octubre han llegado los colonizadores y decían es el "Día de la Raza". Ese día para nosotros es el día de la dignidad, es el día del relanzamiento del proceso de cambio que será anunciado por el presidente Morales", anticipó el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico. La autoridad confirmó la llegada a la sede de gobierno de alrededor de 3 mil aliados tras una marcha de una semana. Según el analista Carlos Cordero, la marcha y la concentración que se organizará buscan darle "cierto oxígeno" al gobierno después de la represión a los indígenas que defienden el Tipnis, hecho que bajó la popularidad del presidente, en la víspera de las elecciones judiciales.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, también indígena, dice que este 12 de octubre encuentra a Bolivia en medio de una paradoja histórica, no con Hernán Cortez ni Colón, ni Pizarro, como conquistadores, si no con Evo Morales negando los derechos políticos de los propios indígenas que, "engañados", lo llevaron al poder hace 5 años.

Cárdenas, señala que Morales ha instrumentalizado a su favor "la hegemonía aimara y quechua por encima de las otras tratando de imponer su cultura y su forma autoritaria del poder".

No romper el cordón. "Ocupar tierras orientales pero sin perder su cordón umbilical", decía una de las promesas electorales del MAS, recordó el excívico cruceñoJorge Landivar a tiempo de señalar que desde siempre el objetivo fue colonizar el oriente.

Eso lo han cumplido al pie de la letra porque el Gobierno ha impuesto la coca en la CPE, la wiphala como símbolo nacional que va en los uniformes de policías y militares, textos escolares en aimara, entre otros.

El analista político paceño Carlos Cordero, dijo sentirse orgulloso de ser católico porque la colonización de los conquistadores "llegó con valores cristianos que no pueden ser olvidados por consignas de un gobierno que también ignora a los mestizos, la mayoría en Bolivia".

Se recordaba antes el Día de la raza

Hasta antes de la llegada de morales se celebraba el encuentro del mundo español con el indioamericano y se destacaban la mezcla de la raza europea con la indígena

"Alguien tiene que levantar la voz a nombre de los sectores urbanos y de los españoles de los cuales descendemos. No todo debe ser odio y confrontación ".

Jorge Landivar
Vicepresidente Civico Cruceño

"La descolonización busca la igualdad. La ley contra el racismo no dice que se debe aplicar de un modo a los de tierras altas y de otro a los de tierras bajas".

Idon Chivi
Viceministro de Descolonización

GOBIERNO
Avance de la descolonización es "evidente"

"Son evidentes los avances de la descolonización que vive Bolivia desde el inicio del proceso de cambio", dijo el viceministro de Descolonización, Idon Chivi, a tiempo de descalificar las críticas de los detractores del proceso.

Indicó que las evidencias están claras cuando se han sumado instituciones en el aparato público como el Viceministerio que dirige o el de Coordinación con los movimientos sociales, además de la incorporación de representación indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en los principales poderes del Estado. Cita también ñas direcciones de descolonización en las gobernaciones de Tarija y Cochabamba y la aprobación de la Ley de Educación Avelino Siñani.

Además se observa "el cambio" en la mentalidad que heredamos de la colonia, dijo. Sin embargo, el elemento más importante ha sido la aprobación de la Ley contra el Racismo y toda forma de discriminación que ya provocó la destitución del gobernador Sebastián Hurtado de la provincia Ángel Sandóval de Santa Cruz, agregó.

PUNTO DE VISTA
"El gobierno debe hacer un mea culpa"

Un total fracaso. El psicoanalista Raschid Guardia considera que cualquier proceso de cambio debe traer el bienestar de los bolivianos, pero eso no ha ocurrido en el gobierno de Evo Morales, de modo que es un" total fracaso". "Seguimos viviendo igual e inclusive peor que antes porque estamos más confrontados que nunca", señaló. Lo que el Gobierno debe hacer en este día es un mea culpa para replantear su política, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario