15 octubre 2011

La demanda de cédulas de identidad subió hasta en 40%

El porcentaje de demanda de estos dos últimos días fue de un 40% más de lo habitual. “En los días normales, el Segip de La Paz (que es el que emite mayor número de células a nivel nacional) llega a una entrega de 1.100 (cédulas de identidad), sobre todo los lunes, que son los de mayor afluencia. Luego la cantidad se reduce”, precisó la coordinadora. No obstante, desde el lunes las solicitudes se incrementaron, agregó, porque el miércoles el Segip entregó 1.600 carnets, mientras que el martes se pasaron las 1.400 unidades.

Cuando ayer faltaban tres días para los comicios judiciales, centenares de ciudadanos hicieron colas en la oficina regional del Segip de La Paz, para obtener su cédula de identidad. La pasada semana, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron de que los únicos documentos válidos para emitir el voto este domingo son el carnet o el RUN (Registro Único Nacional).

Documento. Sin embargo, en esa institución se aclaró que los varones que se inscribieron antes del 2009 con Libreta de Servicio Militar, podrán utilizar este documento para sufragar.

“La ciudadanía sabe que puede ir a emitir su voto con un carnet caduco, porque ahí figura su identidad. Además, el Tribunal Supremo Electoral tiene el Padrón Biométrico, donde puede verificarla. Hay un problema de falta de información, la población que no tiene carnet o lo tiene vencido, ha sido capturada por un falso miedo a recibir multas y tener dificultades en las transacciones bancarias si es que no votaría con su cédula vencida, aunque por disposición eso es permitido”, dijo Oblitas.

La autoridad, además, indicó que “la gente deja las cosas siempre para el final; ojalá que los bolivianos cambiemos de mentalidad y olvidemos esta mala costumbre”, dijo.

Las personas que hacían fila ayer, desde las 05.00, emitieron quejas, pero la más reiterada fue que no sabían que uno de los requisitos para renovar el carnet es el certificado de nacimiento computarizado del 2007 para adelante.

“La razón por la que ahora se está pidiendo un certificado de nacimiento expedido como máximo el 2007 es que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) ha recodificado sus partidas y libros de los certificados de nacimiento; además, nosotros estamos en una etapa de saneamiento desde que salió la Ley 145 que determina que hay que trabajar con certificado de nacimiento computarizado original. Hace un mes que lo pedimos”, indicó Oblitas.

Doña Lucía Saravia se queja de que “si antes el valorado te costaba 17 bolivianos, ahora también hay que aumentar, de hecho, 30 bolivianos más para el famoso certificado, y si tienes problemas en el Sereci y apareces con una doble partida de nacimiento, entonces la suma puede todavía ascender, como es mi caso, que para saldar esa repetición (que de paso no es mi culpa), tuve que pagar más de (Bs) 80 en fotocopias legalizadas de otros documentos”.

La segunda queja en repetirse es la de aquellas personas que hacen fila por días seguidos, debido a la mala información acerca del nuevo requerimiento. Hacen fila, llegan a iniciar el trámite y se sorprenden con el nuevo requisito.

El Segip y la entrega

Requisito
El Segip pasó a manos civiles después de haber estado a cargo de la Policía Nacional. Actualmente se acortó el tiempo de entrega de la cédula de identidad, que en anteriores años se la otorgaba en 24 horas, ahora es inmediata.

Testimonios de personas que ayer hacían fila para obtener su carnet de identidad

‘Acá no informan bien’
Sonia Baluarte
“Llegué a las 07.00 y aún no llego ni a la puerta, mire ya son las 9.40. Hice esta fila ayer porque mi hijo necesita el carnet para votar, pero cuando estaba por ingresar me dicen que necesito un certificado de nacimiento que diga ‘Estado Plurinacional’...; acá no informan bien, no saben ni siquiera hasta qué hora atienden”.

‘Hay mayor desinformación’
María Rivero
“Ayer vine a sacar (carnet) para mi hija, que tiene certificado computarizado del 2006, pero no aceptan. Está igual que con la Policía, sólo que ahora hay mayor desinformación. Y si me enteré del nuevo requisito fue porque la gente nos dijo por casualidad. Quise quejarme a la directora, pero los funcionarios no lo permitían”.

‘Me piden un certificado’
Juan Carlos C.
“Llegué a las seis de la mañana y cuando ya estaba en la puerta a las 09.00, para iniciar mi trámite, resulta que me piden un certificado de nacimiento que diga ‘Estado Plurinacional de Bolivia’. Tuve que dejar mi puesto en la fila y sacar ese otro documento. Ahora he vuelto, son las 10.00, y soy uno de los últimos de la fila”.


‘El sábado no hay renovación’
Miriam Beltrán
“Vine con mi hijo el sábado porque antes funcionaba ese día, y nos enteramos de que ahora sólo se entregan carnets, ya no hay renovaciones de cédula. Deberían informar que ya no hay servicio los fines de semana. Al irnos, más bien, vimos un cartel con la nueva disposición que exige certificado de nacimiento nuevo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario