02 octubre 2011

l mandatario asistió a una masiva concentración de habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

El mandatario asistió a una masiva concentración de habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y de las Seis Federaciones del Trópico.

NUEVA AROMA - COCHABAMBA

Cambio y ABI

La carretera que unirá a Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) no es la más cara de Bolivia porque existen otras tres que sobrepasan su precio por kilómetro, aseguró ayer el presidente Evo Morales.

En una masiva concentración de habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el Jefe de Estado desmoronó los argumentos de los sectores que se oponen a la construcción de esa obra vial.

“El camino Cotapata-Santa Bárbara (La Paz) llegó a costar 3,6 millones de dólares (por kilómetro), hace 10 años atrás cuando el asfalto era barato, al igual que los costos de operación”, dijo y mostró que ésa es la vía más cara de Bolivia.

Agregó que lo mismo sucede con la carretera entre Padilla-Monteagudo, cuyo precio alcanza a más de 2 millones de dólares por kilómetro porque hay que construir por serranías y algo de monte.

El Jefe de Estado enfatizó que algo parecido sucede con el camino entre Santa Cruz de la Sierra y Cotoca, cuyo costo es de 1.450.000 dólares por kilómetro.

“El camino que unirá a Villa Tunari y San Ignacio de Moxos costará 1.350.000 dólares el kilómetro, por lo que no es el emprendimiento vial más caro de Bolivia”, enfatizó.

El jueves, el jefe del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, denunció que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tenía sobreprecio. El mismo día, el vicepresidente Álvaro García Linera desmintió ese extremo y aseguró que el proceso de construcción de esa vía es transparente.

Informó que todos los detalles del contrato y otros están disponibles en el portal de la Administradora Boliviana de Carreteras.

Los datos divulgados ayer por el presidente Evo Morales desvirtúan las denuncias de Del Granado.

60 km y 180 hectáreas

El presidente Evo Morales volvió a criticar a los ecologistas y analistas que se oponen a la construcción de esa vía, sin conocer el lugar y la vivencia de los habitantes del Tipnis.

“Los estudios demuestran que por un kilómetro desmontado se tumban tres hectáreas. Si hay 306 kilómetros, que es la extensión total de la carretera, habría que desmontar 918 hectáreas”, dijo.

Sin embargo, anotó que en realidad si se aprueba la construcción del segundo tramo de esa vía, sólo se deben desmontar 60 kilómetros, que son 180 hectáreas de bosque, una vez que ésa es solamente la extensión de monte cerrado.

Explicó que, en contrapartida a lo que señalan los “ecologistas”, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó que los chaqueos de bosques que ordenan los empresarios ganaderos, agroindustriales y colonos extranjeros, especialmente brasileños, llegan cada año a 68.000, 52.000 y 25.000 hectáreas, respectivamente, es decir 180.000 hectáreas cada año.


ABC: Tramo II no tiene trazo definido

El gerente regional Norte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Leonardo Ossio, reafirmó ayer que un análisis técnico y socioambiental debe definir la factibilidad de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, a través o por un costado del Tipnis.

Los tramos I y III de esa vía de 306 km, entre Cochabamba y Beni, ya tienen licencia ambiental, pero algunas comunidades indígenas del Tipnis rechazan la construcción del tramo II, argumentado daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales.

En declaraciones a una televisora local, Ossio reiteró que no existe hasta el momento un trazo definido para construir del tramo II, cuya viabilidad o extinción está sujeta a una consulta con los indígenas del Tipnis o un referéndum popular en Cochabamba y Beni.

“La condición de factibilidad se la tiene que dar en el terreno, porque hacer una carretera no es dibujar en papel. Se requiere una serie de análisis en campo, de suelo, de materiales, de distancias”, dijo.

Ossio subrayó que los detractores de ese proyecto vial opinan sin conocer el meollo del asunto y acaban tergiversando el escenario técnico en el que debe dirimirse el conflicto del Tipnis.

“Todo depende del análisis técnico que se pueda hacer en el área y ésa ha sido la propuesta de trabajo entre la ABC y las organizaciones indígenas” que viven en esa reserva natural, complementó.

El funcionario lamentó que el diagnóstico de la ABC haya sido obstaculizado por otros actores ajenos a la región de construcción.

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