17 octubre 2011

#Judiciales2011 Votación sin convicción'

Eran las 16.20 de la tarde y en la Corte Departamental Electoral, se celebraba el cierre de la primera mesa de sufragio en el Colegio Cástulo Chávez, a menos de cinco cuadras de distancia. Contrastando el ambiente de fiesta democrática, a la vuelta de la manzana una larga fila de electores se prolongaba entre reclamos por ausencia de información, retrasos en mesas de sufragio y falta de preparación por parte de jurados electorales y saturación tanto en la línea gratuita como de la página web de la institución.

Desde el inicio, las elecciones habían comenzado de manera irregular. Las mesas se abrieron indiscriminadamente a las 8.00, 9.00 e incluso 10.30, para perjuicio de los madrugadores que habían llegado incluso con una hora de anticipación. En los lugares más lejanos, los votantes se perjudicaron a la inversa.

La voz oficial. Mientras el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, se veía envuelto en una seguidilla de declaraciones en las que polemizaba respecto a si los medios de comunicación podrían o no dar información en boca de urna. En Santa Cruz, a eso de las 17.45 se instalaba la sesión del Órgano Departamental Electoral que daría inicio al conteo de votos. A las 18.10 llegó la primer ánfora proveniente del Colegio Daniel Rivero, de la circunscripción 50. Sería la vicepresidenta del TSE, Wilma Velasco, quién asumiría la tarea de informar el avance del proceso a la vez que reconocer irregularidades. "El computo se prolongará durante 7 días. Pasado el plazo se entregarán las credenciales", informó.

Sin compromiso. El representante del defensor del pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, lamentó la falta de preparación de los jurados electorales que no eran de mucha ayuda. "Había confusión en los ciudadanos. Se notaba que no había exactamente una convicción por asistir a votar, sino más bien lo hacían por asumir un derecho democrático", agregó.

Ganadores sin fecha para su posesión

Los ganadores sabrán una vez terminado el conteo la fecha tentativa para su posesión. Los 150 días desde el inicio del proceso electoral no fueron suficientes para conocerlos.

100 Bs. millones Se invirtieron para encaminar el proceso electoral. Participaron 5,2 millones de ciudadanos.

"Había mucha confusión en los votantes. Notamos jurados que no estaban capacitados y no dieron solución a las personas que llegaban para consultarlos.

Hernán Cabrera
Representante Defensor del Pueblo

Es una irresponsabilidad no ejercer una obligación ciudadana. Habrán multas por encima de Bs. 200 a los jurados que se ausentaron o no llegaron a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario