15 octubre 2011

#judiciales2011 TSE DEBE RESOLVER 35 DENUNCIAS CONTRA CANDIDATOS

“Hasta el lunes el Sifde había procesado 27 denuncias por propaganda a través de tarjetas personales. Las mismas procedían de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Oruro. Tenemos entendido que esta mañana (ayer) entraron de 8 a 9 más, con la novedad de que algunas de ellas pertenecen al departamento de Tarija. Todas ellas están siendo procesadas y luego pasarán a Sala Plena”, informó Pinto.

“En la mayoría de los casos hemos evidenciado que se trataba de tarjetas personales con el número que aparece de un candidato en la papeleta de sufragio, pero no podemos definir quién es el responsable directo, porque algún otro candidato o un tercero podría hacer este tipo de campaña para descalificar a otro”, añadió.

El Sifde sólo procesa técnicamente las denuncias y no toma las resoluciones, pues eso es atribución de la Sala Plena conformada por los vocales.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Departamental Electoral (TSDE) de La Paz, Ana Benavides, afirmó en contacto telefónico que no les llegó ninguna denuncia formal y expresa de este tipo de irregularidades. En estos casos, el TSE no puede revelar el nombre de los candidatos denunciados hasta que la Sala Plena emita una determinación oficial.

Los vocales Marco Ayala y Dina Chuquimia se hallaban en una reunión con los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando La Razón intentó comunicarse con ellos y preguntarles sobre la cuestión. Por otro lado, el vocal Ramiro Paredes no estuvo dispuesto a realizar una entrevista telefónica, sino presencial, la cual no se pudo concretar.

OTRAS DENUNCIAS. El número de acusaciones contra candidatos (que supuestamente realizaron propaganda electoral) efectuadas ante los medios de comunicación sobrepasa en cantidad a las que se formalizaron en el TSE.

Ayer por la mañana en Sucre, militantes de Unidad Nacional (UN) y la Agrupación País, en rueda de prensa, presentaron 11 denuncias con respecto a candidatos que habrían sido observados realizando propaganda. La notificación fue hecha ante el Tribunal Supremo Departamental Electoral (TSDE) de Chuquisaca.

Mientras que el jueves, el Comité Cívico de Cochabamba formalizó la denuncia en contra de 11 candidatos a cargos judiciales ante el TSDE de esa región, por realizar campañas. El Tribunal dijo que analizará las demandas en sesión de Sala Plena.

En Potosí, Gonzalo Barrientos, miembro del Frente Cívico Regional, y Marco Antonio Quichu, del Movimiento Sin Miedo (MSM), denunciaron a los medios de comunicación que se usaron vehículos oficiales para promover el voto consigna en el área rural. En el TSDE de ese departamento no sabían nada al respecto, pues nadie realizó una acusación formal.

El lunes, el jefe del MSM, Juan del Granado, presentó un amparo constitucional en contra del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, bajo la acusación de incumplimiento de inhabilitación, tras las denuncias que el político hizo contra 10 candidatos para las judiciales.

En Santa Cruz, el canal Gigavisión pasó imágenes del candidato José Antonio Rodríguez al momento de obsequiar cerveza a unos abogados no identificados. Rodríguez dijo que no estaba en campaña electoral. En ese departamento, la vocal del TSDE, Ida Olender, señaló que no recibió ninguna denuncia, mientras que la Gobernación cruceña recibió 20.

En Tarija y Oruro la panfletería y el uso de calendario con los rostros de algunos de los candidatos fue de conocimiento público, pero en el TSDE no se manifestó. Algo similar aconteció en el departamento del Beni, donde el Comité Cívico organizó marchas para promover el voto nulo.

Acusaciones ya resueltas en sala plena

Del total de 20 denuncias existentes contra candidatos que habrían realizado propaganda electoral hasta el 13 de octubre, los resultados de las ya tratadas por la Sala Plena de los vocales revelaba que: una salió procedente con el fallo de inhabilitación del candidato acusado; seis de éstas fueron rechazadas por carencia de pruebas; mientras que las 13 restantes (hasta esa fecha) estaban en calidad de “pendientes”, según la información otorgada por el Tribunal Supremo Electoral.

TSDE de La Paz realiza un simulacro de sufragio

El Tribunal Supremo Departamental Electoral (TSDE) de La Paz dice tener todo listo al tiempo que realizó un “simulacro de voto” con funcionarios, el que demoró dos minutos, aunque el “actor” conocía los pasos a seguir y salió pronto de la “cámara de votación”.

La Razón cronometró el tiempo que duró la simulación, con un resultado de dos minutos exactos. En consecuencia, es presumible que una persona que no esté enterada del procedimiento pueda tardar más tiempo en ello; todo sin contar que podría tomarle un lapso mayor dentro de la cámara de sufragio al momento de decidir por uno o ningún candidato.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) calculó un tiempo máximo de tres minutos de votación por cada ciudadano. “Esta demostración oficial no es la última en cuanto a difusión, vamos a seguir con esta campaña inclusive durante el día mismo de las elecciones”, dijo Ana Benavides, presidenta del TSDE de La Paz.

La autoridad aseguró que tienen todo listo para que se celebren los comicios del 16 de octubre. “Hemos cumplido con el cronograma electoral que nos habíamos propuesto. Actualmente, cubrimos un 95% de la entrega del material electoral en el área rural del departamento de La Paz. En la zona urbana, las papeletas se distribuyen el mismo día de la elección, mientras que la totalidad del material de escritorio ya fue proporcionado”, añadió Benavides.

La funcionaria, además, corroboró que en esta elección está permitido sufragar con un carnet de identidad caduco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario