16 octubre 2011

#judiciales2011 Tierras, agua, bosques... es el desafío del Tribunal Agroambiental

Si existiese un conflicto de titulación de tierras entre dos pueblos, eso puede dirimir el Tribunal Agroambiental (TA) y que en la actualidad se denomina Tribunal Agrario Nacional.

Esta atribución es una de las primeras con las que nació este Tribunal, cuando sólo atendía problemas de tierras. Sin embargo, a partir de la promulgación de la Ley 3545, de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria (INRA), aquél amplió su actuación a actividades agrarias, entre acciones personales y mixtas.

“Con esta nueva ley, nuestras atribuciones ven el uso y aprovechamiento de aguas y recursos forestales regidos bajo la nueva Constitución, y nuestra área de trabajo se extiende a la jurisdicción agroambiental”, explica el magistrado del TA Luis Arratia.

Desde el próximo año, este Tribunal podrá atender, además, demandas sobre actos que atenten contra la fauna, la flora, el agua y el medio ambiente, y solicitudes sobre prácticas que pongan en peligro el sistema ecológico y la conservación de especies vegetales o animales.

Si un juez agrario no se pronunciase, por ejemplo, sobre un caso evidente de tráfico de animales “ahí puede intervenir el Tribunal Agroambiental, pero, como dije, primero debería actuar la autoridad administrativa”, que en este caso son: la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma) que existe en cada departamento y, claro, el Juzgado Agrario.

¿Casación?. Este Tribunal Agroambiental resuelve los casos de casación y nulidad en las acciones reales agrarias. Pero, ¿qué es un recurso de casación?

Es cuando una persona considera injusto un fallo y acude al Tribunal para que se aplique el recurso que revisa el fallo y verifica la legalidad de la sentencia, que, en este caso, dictó el juez agrario de un departamento.

“Entonces, el Tribunal puede decir si el juez actuó bien, dictar otra sentencia o anular los obrados”, sostiene Arratia.
Otra de las atribuciones es el control a la legalidad de las acciones del Órgano Ejecutivo, el encargado de transferir derechos, mediante sus órganos administrativos, sobre el uso de recursos renovables. En ese caso, el Estado puede ser demandado ante el TA por personas particulares si acaso consideran que un fallo del Gobierno les fue desfavorable.

Un poco de historia

Hace 12 años • El 28 de julio de 1999, la Corte Suprema eligió a los primeros siete vocales magistrados del Tribunal Agrario Nacional.

Un hito • El 12 de agosto de 1999 fueron posesionados los primeros vocales, hecho que se constituyó en un hito en materia agraria.

Autoridades • El primer presidente del Tribunal fue Otto Riess Carvalho; decano, Hugo Teodovich Ortiz, y subdecano, Joaquín Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario