16 octubre 2011

#judiciales2011 SEGÚN ENCUESTAS, EL 90% DE LOS ELECTORES DESCONOCE A LOS CANDIDATOS

El último registro del padrón biométrico en Bolivia logró habilitar a 5.243.375 ciudadanos mayores de 18 años para que puedan emitir su voto este domingo en más de 6 mil recintos electorales distribuidos en todo el país para elegir a las altas autoridades de los tribunales judiciales.

Esta cifra supera con 108.884 electores a los habilitados para el último proceso electoral, de 2009, en el que se eligió al Presidente, gobernadores de los nueve departamentos, alcaldes y concejales. La todavía vigente Corte Nacional Electoral mediante el registro biométrico abierto por primera vez logró inscribir a 5.138.583 de ciudadanos.

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que el empadronamiento biométrico para las elecciones judiciales de este 16 de octubre se cerró con al menos 279 mil nuevos votantes.

En Cochabamba, 984.267 ciudadanos están habilitados para emitir su voto en los 851 recintos electorales con 4.328 mesas habilitadas en las 16 provincias. La Paz, el departamento con más ciudadanos habilitados, tiene 1.539.906 electores que votarán en 1.808 recintos electorales.

Le sigue Santa Cruz con 1.272.021 ciudadanos habilitados que votarán en 777 recintos electorales con 5.654 mesas de sufragio habilitadas para este domingo.

En Cochabamba la mayor cantidad de recintos, 1.713, están el municipio de Cercado por la cantidad de electores. El proceso contará con la participación de 25.968 jurados, quienes estarán bajo la supervisión de 843 notarios y 39 jueces dispuestos por el Tribunal Departamental Electoral.

El departamento tiene 10 circunscripciones: cuatro (12, 23, 24 y 25) pertenecen a Cercado; la 26 a Quillacollo, Vinto y Tiquipaya. La 27 a Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos; la 28 a Sacaba, Colomi, Tiraque y Shinahota; la 29 a Aiquile, Pasorapa, Omereque, Arani, Vacas, Totora, Pojo y Pocona. La circunscripción 30 comprende Tarata, Arbieto, Anzaldo, Sacabamba, Capinota, Santivañez, Sicaya y otros municipios.

Designación de recursos humanos

Jurados

Al menos 25.968 jurados electorales que fueron capacitados estarán distribuidos en todo el departamento.

Notarios y jueces

843 notarios y 39 jueces dispuestos supervisarán el desarrollo del proceso electoral el día de la elección.

INSTANCIAS JUDICIALES

Tribunal Agroambiental

Es el máximo tribunal especializado en jurisdicción agroambiental que decide sobre conflictos de titulación de tierras, problemas forestales, daños ambientales, contaminación de aguas, mal manejo de recursos naturales y otros.
Dicta resoluciones para proteger el medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales. Está conformado por 7 magistrados titulares y 7 suplentes.

Consejo Magistratura

Es la instancia responsable de régimen disciplinario del Órgano Judicial en cuanto al control y fiscalización del manejo administrativo y financiero. Transparenta la designación de autoridades departamentales de la justicia y garantiza un servicio de administración eficaz y transparente.


Sanciona a servidores públicos que no cumplen con sus horarios y provocan la retardación de justicia.

Tribunal Constitucional

Vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de constitucionalidad y cuida que los derechos y garantías constitucionales sean respetados.


Cuida que las resoluciones que dictan las autoridades no estén en contra de la Constitución Política del Estado.
El TCP está conformado por siete magistrados titulares y siete suplentes.

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Es el máximo tribunal de jurisdicción ordinaria, actúa como la autoridad de última instancia, toma la última decisión en casos penales, civiles y laborales. Transparenta la justicia, garantiza que la justicia llegue a todos los ciudadanos y que no haya retardación de justicia. El TSJ está conformado por 9 magistrados titulares y 9 suplentes, elegidos por circunscripción departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario