15 octubre 2011

#Judiciales2011 Materiales. Papeletas ya están en los recintos

El kínder Luisa Saucedo Sevilla, ubicado en la calle Libertad, se convirtió en el primer recinto de la capital cruceña en recibir el material de votación. A las 10:45 un vehículo del Tribunal Electoral Departamental (TED) descargó las papeletas de sufragio, las ánforas, listas de votantes , mamparas y el material de oficina que será utilizado mañana en los comicios judiciales.
En TED informaron de que en toda Santa Cruz funcionarán 763 recintos, de los cuales 246 están en la capital. Desde el martes comenzaron a repartir las 1.399.223 papeletas que serán utilizadas en estos comicios.
Para garantizar la seguridad del proceso eleccionario, la Policía dispuso de 4.000 efectivos que desde ayer están bajo el mando del Tribunal Electoral Departamental, los cuales se encuentran vigilando las papeletas y ánforas que serán usadas en las 5.654 mesas que funcionarán en el departamento, de ellas 3.308 estarán en la ciudad.
Por otra parte, en el mostrador de informaciones muchos ciudadanos llegaron a despejar sus dudas acerca de los comicios, en especial los que viajarán mañana al exterior y los que residen en otros países, entre ellos España, pero que se hallan de vacaciones en Santa Cruz, como Luisa Osinaga que no quiere tener líos en el aeropuerto. Estas dudas serán despejadas a partir del martes cuando se abra la ventanilla para retirar la certificación de impedimento para votar.
Ida Olender, la única vocal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, instó a los ciudadanos a acudir a ejercer su derecho al voto, garantizando también el respeto por los sufragios nulos y blancos.
“Si no vota debe pagar Bs 200 y la molestia de hacer fila para pagar la multa en el banco y posteriormente al recabar su certificado de impedimento”, acotó Olender.
Asimismo, para los electores no videntes en el país fueron repartidos 5.965 cerchas o cartulinas blancas del mismo tamaño de la papeleta electoral, con orificios cuadrados, que tienen escritura Braille, para la votación de personas no videntes.
En lo referente a los viajes por carretera, hay restricciones desde las 6:00 para los viajes largos, como la ruta Santa Cruz-La Paz, y se permitirá las salidas en los tramos cortos hasta las 16:00, como el destino La Paz-Oruro.

Para saber

- Votación. El proceso eleccionario comenzará a las 8:00 en todo el país.

- Documentos. La cédula de identidad, la tarjeta del Registro Único Nacional (RUN) y la libreta de servicio están contemplados para que el ciudadano presente antes de votar. Aunque el carné esté vencido se podrá ejercer el derecho al voto.

- Casos especiales. Las personas mayores de 60 años, los enfermos, las embarazadas, las personas con discapacidad, las autoridades electorales y los candidatos tienen preferencia para votar primero.

- Padrón. El departamento tiene 1.272.021 ciudadanos habilitados para votar, pero las papeletas impresas son 1.399.223, pues incluyen el 10% que está permitido por ley. Además, actuarán 33.921 jurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario