16 octubre 2011

#judiciales2011 Magistrados tendrán mando por seis años

Hoy, la población acude a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial, en medio de la incertidumbre, la apatía electoral y la falta de información. 56 magistrados serán electos por vez primera mediante el voto ciudadano, aunque el proceso previo estuvo politizado desde la propia convocatoria, restándole credibilidad.

La legitimidad de las nuevas autoridades quedará en duda en caso de que los porcentajes de rechazo sean mayores a los propios candidatos y la crisis política dependerá de la pugna entre votos válidos y votos nulos. La abstención también cuenta, aunque esta figura resta vigor a la democracia, siendo un deber acudir a las urnas y ejercer uno de los tres tipos de votación, reconocidos por ley: voto válido, blanco o nulo. Cada cargo electo en esta jornada tendrá un mandato de seis años.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Es la máxima autoridad de la justicia ordinaria. Se elegirán a dos magistrados por departamento, uno titular y uno suplente en alternancia de género.

Dentro de sus atribuciones constitucionales se establece: “Juzgar, como tribunal colegiado en pleno y en única instancia, a la Presidenta o al Presidente del Estado, o a la Vicepresidenta o al Vicepresidente del Estado, por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato. El juicio se llevará a cabo previa autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, y a requerimiento fundado de la Fiscal o del Fiscal General del Estado, quien formulará acusación si estima que la investigación proporcionó fundamento para el enjuiciamiento”.

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

Administra la justicia agroambiental. Se elegirán a 14 magistrados de los 26 candidatos, siendo designados 7 titulares y siete suplentes.

Como atribuciones constitucionales puede: “Resolver los recursos de casación y nulidad en las acciones reales agrarias, forestales, ambientales, de aguas, derechos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, hídricos, forestales y de la biodiversidad; demandas sobre actos que atenten contra la fauna, la flora, el agua y el medio ambiente; y demandas sobre prácticas que pongan en peligro el sistema ecológico y la conservación de especies o animales”.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Ejerce la fiscalización a los administradores de justicia. Son 14 candidatos, de los cuales 10 serán electos, con cinco titulares y cinco suplentes.

Dentro de las atribuciones constitucionales está “ejercer el control disciplinario de las vocales y los vocales, juezas y jueces; y personal auxiliar y administrativo del Órgano Judicial. El ejercicio de esta facultad comprenderá la posibilidad de cesación del cargo por faltas disciplinarias gravísimas, expresamente establecidas en la ley”.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Es la última instancia para resolver y verificar el cumplimiento de la Carta Magna. Existen 28 candidaturas y serán electos 14 magistrados, siete titulares y siete suplentes de acuerdo al orden de votación.

“En única instancia, los asuntos de puro derecho sobre la inconstitucionalidad de leyes, Estatutos Autonómicos, Cartas Orgánicas, decretos y todo género de ordenanzas y resoluciones no judiciales. Si la acción es de carácter abstracto, sólo podrán interponerla la Presidenta o Presidente de la República, Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Legisladores, Legisladoras y máximas autoridades ejecutivas de las entidades territoriales autónomas”, según la CPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario