17 octubre 2011

#judiciales2011 En la capital, Santa Cruz es la que expresa más rechazo

Pablo Ortiz

A veces, una papeleta puede resumir la votación de todo un departamento: “No al fraude, nulo, carajo, Tipnis”, escribió un elector para anular su sufragio en un recinto electoral de Santa Cruz. Ese atropello de sentimientos se expresó ayer en las urnas y convirtió este departamento en el que más rechazó la elección de jueces y magistrados del Órgano Judicial. Según el conteo rápido que la empresa Ipsos Apoyo realizó para la red ATB, cuando se había computado el 68,7% de la muestra empleada, el 51,1% de los electores había anulado su voto, un 22,2% había sufragado en blanco y un 26,7% había marcado válido en la casilla reservada para jueces varones en el Tribunal Supremo de Justicia.

El primero en festejar la ‘victoria’ del nulo fue el gobernador Rubén Costas. “Esta es una derrota del Gobierno y una victoria del ciudadano”, dijo en una conferencia de prensa luego de conocerse los resultados de una encuesta en boca de urna. Lamentó que sea una “oportunidad perdida” para cambiar la forma de elegir jueces, ya que se obligó a elegir a la población solo entre los candidatos del Gobierno. Considera, además, que el “Siempre se ha representado a la justicia como una diosa con los ojos vendados, una espada en una mano y una balanza en la otra. Mucho me temo que las elecciones de hoy han servido para que Bolivia tenga una justicia con los ojos vendados ante las fechorías del Gobierno y la espada erguida para perseguir a la oposición”, añadió.

Consultado sobre los resultados, el politólogo Junior Pantoja consideró que lo más complicado para las nuevas autoridades elegidas será la legitimidad. Dice que el resultado de la votación demuestra que el pueblo está en contra de este sistema de elección. Para el analista Gustavo Pedraza, Santa Cruz es la región con mayor potencial opositor pero no se puede decir que lleve el liderazgo de la oposición. Es más, Pedraza no ve a nadie de la oposición que haya acumulado liderazgo a merced de la victoria del voto nulo. Explica el resultado en Santa Cruz a través de la represión policial del 25 de septiembre a la marcha por el Tipnis y la simpatía que despiertan en la población los indígenas. Considera estos resultados como un parteaguas y cree que el Gobierno deberá leerlos de manera adecuada si quiere frenar su deterioro.

Consecuencias

- Un hito. Junior Pantoja recuerda que en la historia democrática del país nunca los votos nulos pasaron del 15%. En esta ocasión se elevaron al 40%, lo que quita legitimidad a los jueces elegidos en la jornada de ayer.

- Oportunidad. Para Gustavo Pedraza, los indígenas de tierras bajas tienen un alto protagonismo en el resultado, incluso más que la oposición. Con la marcha, se han convertido en un actor político con proyección nacional.

- Desinformación. A Pantoja le llama la atención la alta cantidad de voto blanco y lo traduce como una forma de expresar descontento, pero también como una muestra de lo poco que conocía el ciudadano al postulante.

- Desafío. Pedraza considera que ahora el presidente deberá demostrar que gobierna para todos tras su primera derrota electoral desde 2005. Deberá demostrar que no está perdido y que puede recuperarse de este golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario