16 octubre 2011

#judiciales2011 El Tribunal Supremo rige sobre todo

La máxima instancia de justicia ordinaria en Bolivia es el Tribunal Supremo de Justicia y que en la actualidad todavía se llama Corte Suprema de Justicia.

Mantiene gran parte de sus anteriores atribuciones, con la excepción de que en adelante el presidente del Tribunal ya no podrá ser a la vez el presidente del Consejo de la Judicatura.

No obstante, junto al Tribunal Constitucional Plurinacional son los de mayor carga procesal.

Son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia actuar como tribunal de casación y conocer recursos de nulidad en los casos expresamente señalados por la ley. Esto significa revisión de dictámenes de jueces. Asimismo, puede dirimir en conflictos de competencias suscitados entre los tribunales departamentales de justicia. Conoce, resuelve y solicita en única instancia los procesos de extradición.

Además juzga, como tribunal colegiado en pleno y en única instancia, a la Presidenta o al Presidente del Estado, o a la Vicepresidenta o al Vicepresidente del Estado, por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato.

Un poco de historia

1825 • El Poder Judicial nace con la independencia y creación de la República de Bolivia, el 6 de agosto de 1825.

Sustitución • Se crea la Corte Superior de Chuquisaca, en sustitución de la Real Audiencia de Charcas.

Fundación • Más tarde, en diciembre de 1825, se crea la Corte Superior de La Paz, y el 16 de julio de 1827, el Mariscal de Ayacucho instala la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario