16 octubre 2011

#judiciales2011 El Gobierno plantea una reingeniería judicial

En criterio del viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox, a partir de la elección de autoridades judiciales habrá necesidad de plantearse una reingeniería que permita la adecuación de las normas para el funcionamiento del nuevo Órgano Judicial Plurinacional.

“Se debe dar inicio a toda una reingeniería judicial, con base en una adecuada normativa constitucional que comienza con el trabajo interorgánico para la elaboración de los códigos Civil, Penal, Laboral, Agroambiental, entre otros”, escribió el 2 de octubre en el suplemento Animal Político del diario La Razón.

Sin embargo, considera que esa construcción de normas deberá ser acompañada de nuevos cánones de administración de justicia en el país. “Para recuperar la credibilidad en el Órgano Judicial, no solamente será suficiente la elección por el voto popular, sino también la incorporación de principios constitucionales que permitan el desarrollo de la nueva función judicial en el marco de una política” estatal.

Es más, cree que la transformación judicial también requiere de la voluntad de los abogados “de cambiar sus estructuras mentales, puesto que no es fácil transitar por un camino desconolonizador de la justicia”.

En coincidencia con la pretensión gubernamental de adecuar las leyes al nuevo sistema de administración de justicia en el país, el todavía Poder Judicial se encuentra en la tarea de desarrollar un proceso de transición que, además de proponerse un traspaso institucional y financiero, requiere la elaboración de proyectos de ley nuevos.

Al respecto, el expresidente de la República y de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé, a la par del análisis de Cox en Animal Político, consideró también como una necesidad la reforma judicial, aunque expresó sus reparos sobre las elecciones judiciales.

“Los diagnósticos sobre el funcionamiento del sistema judicial en Bolivia han dado pautas muy claras para encarar un proceso complejo de reformas que, por cierto, son trascendentales y deben superar la vulgarización con la que se asume las próximas elecciones”, escribió.

Como parte del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Cox defiende el proceso que culminará el domingo. Sin duda, será un proceso que permitirá “el reconocimiento de la ‘otredad’”, asegura en relación a la ciudadanía que tiene pocas posibilidades de acceder a la justicia.

En esa misma línea, el viernes, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, justificó la importancia de los comicios y recordó que en el pasado quienes elegían a los magsitrados eran los partidos a través del Congreso Nacional. “No podían 110 personas decidir por 10 millones de bolivianos. Ésa era la otra opción y frente a eso la Asamblea Constituyente fue sabia en decidir, en establecer que fuera el pueblo boliviano el que elija a los magistrados”, resaltó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario