16 octubre 2011

#judiciales2011 El electorado tiene escasa motivación

Los electores cruceños lucen poco motivados para participar de las elecciones judiciales de mañana y el motivo principal puede ser la escasa información que disponen, tanto del proceso de votación como de los candidatos.
Un sondeo rápido, efectuado en la página web de EL DEBER, desveló que de 93 consultados, el 82,8% (77 personas) carece de motivación para acudir a las urnas, mientras que el 17,2% (16 personas) apuntó que tiene motivación.
Además, a la pregunta, ¿cree usted que recibió suficiente información sobre las elecciones? el 89,4% de los encuestados respondió que no y solamente el 10,6% dijo que sí.
El ciudadano José Carlos Bravo señaló que el desconocimiento de los postulantes es el factor principal de desmotivación. “No conozco a los candidatos y tampoco estoy yendo a elegir, porque esos tipos ya fueron elegidos. La votación es una pérdida de tiempo”, manifestó.
Por su lado, Erick Ibáñez aseguró que lo único que lo motiva a acudir al recinto electoral es evitar las sanciones contempladas para los que no emitan su voto y señaló que no conoce a los candidatos en contienda.
Por el contrario, Juan Carlos Chávez afirmó que acudirá al recinto electoral de su barrio para expresar su rechazo al proceso, mediante la papeleta de sufragio.
El abogado Julio Huarachi Pozo, candidato por Oruro al Tribunal Supremo de Justicia, atribuyó el escaso interés de los votantes a “la incapacidad de los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, que “fallaron en la difusión de méritos” de los postulantes. “La falencia principal fue la falta de debate, lo que impidió conocer las propuestas más coherentes de los candidatos a las diferentes instancias del Órgano Judicial”, aseveró Huarachi.
Por su lado, la abogada potosina Liliana Bolaños España, candidata al Tribunal Supremo, se mostró de acuerdo en que la labor del organismo electoral fue deficiente y aunque se dio a conocer la experiencia laboral de los postulantes, el electorado se quedó sin conocer la parte humana de los mismos. “Además, los candidatos que hicieron campaña decepcionaron a los votantes. Ellos son también responsables de la falta de motivación para depositar el voto”, agregó la jurista.
En oposición, el candidato cochabambino Fidel Marcos Tordoya Rivas aseguró que la labor del TSE fue buena en cuanto se refiere a la difusión de méritos de los aspirantes a cargos en el Órgano Judicial, pero que “lamentablemente algunos medios de prensa, en vez de dar cobertura a la presentación de los candidatos, se dedicaron a presentar la campaña opositora por el voto nulo”.
“Esa campaña por el voto nulo ha influido en el electorado para que la población no tenga mucho conocimiento de los postulantes. Lo peor es que algunos partidos políticos repartieron panfletos casa por casa, pidiendo el voto nulo”, denunció el abogado.
La Ley Electoral establece sanciones pecuniarias a los bolivianos que no sufraguen en actos eleccionarios.

El desconocimiento es general
En un sondeo realizado por las radios de la red Erbol, se pudo constatar que en nueve ciudades y poblaciones del territorio nacional no existe suficiente información para que la ciudadanía pueda acudir a emitir su voto en las elecciones judiciales.
En la población de Titicachi, municipio de Chuma, en el departamento de La Paz, los pobladores del lugar aseguran que aún no recibieron información y que desconocen quiénes son los candidatos.
Mientras que en el municipio de Huanuni, los habitantes continúan buscando información para saber cómo y por quién votar.
En Villazón, los pobladores saben que se aproxima el proceso electoral, pero tampoco conocen con claridad quiénes son los candidatos y sus virtudes para poder elegirlos, además de cómo deben sufragar.
En Yapacaní, provincia Ichilo, en Santa Cruz, la situación de los ciudadanos es similar; ignoran los nombres de los candidatos a los diferentes tribunales; los habitantes reclamaron mayor información a las autoridades.
La población en San Borja, en el departamento de Beni, muestra su indiferencia ante tanta confusión y poca información. Los borjanos dicen que cumplirán con los comicios aunque no conocen a los candidatos y lo harán solo para evitar problemas. /Erbol

Hay dudas en la legitimidad del proceso
Junior Pantoja / Politólogo
Creo que la desmotivación del electorado para acudir a los centros de sufragio se debe a varios elementos, pero el principal tiene que ver exclusivamente con la manera en que se ha encarado la elección desde el tema informativo. La gente no sabe cómo votar.
Además, es poco, casi nada, lo que saben los electores acerca de los candidatos y eso se ha reflejado en la presentación de los postulantes en Santa Cruz, donde hubo muy poca asistencia. Dudo que haya una sola persona en todo el territorio nacional que conozca a todos los candidatos.
Otro factor es el movimiento que se ha ido generando sobre el voto nulo. Los bolivianos se hacen la idea de que no es una elección normal, además de que toda coyuntura, como el caso del Tipnis, tiene su grado de influencia.
Esta desmotivación del electorado es una forma de expresar el rechazo ciudadano a unas elecciones que no considera legítimas.

Se define la aceptación de Evo Morales
Daniel Moreno / Politólogo
Más allá de que el voto es obligatorio, independientemente de la voluntad de las personas para acudir o no a los recintos de votación, hubo deficiencias en la comunicación desde el inicio mismo del proceso con la selección de los candidatos.
No hubo un amplio proceso de difusión de los méritos de los pretendientes y que llegue a la gente. Hay un claro desconocimiento de buena parte de la población de a quiénes se está eligiendo, por qué se los está eligiendo y para qué se los está eligiendo.
Además, toda la campaña por el voto nulo quita el entusiasmo a la gente, aunque finalmente los electores acudirán a los recintos de sufragio, porque hay sanciones para los que no voten.
Como se ha manejado el tema de las elecciones judiciales, la gente del Gobierno y de la oposición están convirtiendo este proceso en un plebiscito sobre la aceptación de la administración del Estado y del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario