16 octubre 2011

#judiciales2011 Demandas, después de la elección

Abogados constitucionalistas y exvocales electorales coinciden en que la elección judicial de este domingo no será impedida por la vía legal en el país y que cualquier recurso de nulidad presentado a último momento tendrá que resolverse después del 17 de octubre.
Una demanda en Oruro por la suspensión de los vocales y una serie de problemas en los tribunales electorales de La Paz y Santa Cruz, hicieron presagiar la posibilidad de suspender los comicios en esos distritos, sobre todo en Oruro; empero, la demanda cayó en saco roto.
Ángel Paz, presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, recordó ayer que los procesos comenzaron con un recurso de inconstitucionalidad contra la preselección de candidatos, pero como no hay Tribunal Constitucional no prosperó la causa. “Estamos en una suerte de un Gobierno dictatorial que tiene tomados todos los poderes y cuando tomó el Poder Judicial esa gente que fue elegida a dedo, ahora candidatea y nos obligan a elegirlos”, reclamó.
Para el politólogo Carlos Cordero se pueden presentar algunas impugnaciones, pero no impedir el proceso electoral. “Lo que puede suceder es que por malestar ciudadano se anule el proceso, pero como una decisión política, pero de ninguna manera una decisión jurídica, es muy difícil”, explicó.
Recordó que en el país, en 1978 hubo un fraude descomunal y el propio ganador Juan Pereda Asbún pidió la anulación del proceso electoral. Luego en 1980 los partidos no pudieron asumir porque las Fuerzas Armadas suspendieron el proceso electoral y tomaron el poder.
El expresidente de la Corte Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, considera que en el caso de Oruro se cometieron dos graves errores, pero por parte del Tribunal Supremo, que suspendió a dos vocales titulares y mandó a imprimir una papeleta con fondo negro.
Guzmán cree que si se suspendió a los vocales titulares, la ley establece que de inmediato se debe convocar a los suplentes para llenar el vacío y garantizar el proceso electoral.
Para el exvocal de la Corte Electoral de Santa Cruz, Fernando Castedo, la resolución de recursos presentados por cualquier persona o institución debería ser resuelta por sala plena; sin embargo, en el caso del Tribunal Departamental eso es imposible porque ha perdido autonomía al tener un solo vocal.

Los recursos de nulidad son a destiempo
Fernando Cuéllar ExPtde. del Col. Abogados SC
Presentar un recurso de nulidad de las elecciones, como se pretende en Oruro, es cuestión de tiempo, y como todos los procesos tienen sus términos, a esta altura del proceso electoral ya es imposible frenar las elecciones del domingo.
Para poder paralizar los comicios judiciales, más allá de las observaciones que tengan en ese departamento, debieron presentar antes el recurso de nulidad, sobre todo considerando que no hay vocales en los departamentos para hacer sala plena y resolver los conflictos y que todo se centraliza en el Tribunal Supremo Electoral.
Ahora, hay que entender también que la centralización no es ilegal, sino que existe una norma que dice que cuando haya problemas regionales lo resolverá la nacional hasta que se elijan vocales departamentales; entonces, como se ve, hasta esos detalles han cuidado a través de la legalidad. De todas maneras todos los procesos son largos y poco o nada se podrá hacer por desvirtuar las elecciones.

Algunas denuncias y observaciones

- Simpatizantes. El representante de Nueva Alianza Boliviana (NAB), Amilcar Barral, denunció que uno de los candidatos anunció que una vez electo legalizará la reelección del actual presidente Evo Morales pese a que de acuerdo con la Constitución Política del Estado actual esta disposición no correspondería. Otro caso fue una candidata que en el canal estatal llamó ‘hermano Evo’ al referirse al mandatario. Además, más del 45% son ex funcionarios públicos.

- Numeración. Los opositores denunciaron la numeración de candidatos, lo que no estaba en el reglamento; los números están circulando en varios departamentos para que la gente pueda votar de esa manera.

- Votación. “El voto de dos en dos que promueven los candidatos, según la oposición, es una muestra más del fraude que se está montando abiertamente, y hará más fácil votar por consigna, más que por aspirantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario