16 octubre 2011

#judiciales2011 60 veedores externos seguirán los comicios de este domingo

Sólo 60 observadores internacionales vigilarán hoy la elección de los 56 magistrados de los máximos tribunales judiciales del país. Las delegaciones más numerosas son de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el expresidente panameño Martín Torrijos, y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cada una con 20 observadores.

El resto de los observadores son de entes electorales y parlamentos latinoamericanos, según informaron autoridades nacionales electorales. Los observadores internacionales se reunieron en días pasados con representantes del Tribunal Electoral y escucharon el pasado viernes, quejas, sugerencias y puntos de vista sobre el proceso de algunos de los 115 candidatos a magistrados.Informe, el lunes

Las misiones, que desplazaron gente a cada uno de los departamentos, anunciaron que el lunes, luego de la votación emitirán un informe preliminar y recomendaciones sobre lo que verán durante la jornada de votación.

Ante la restricción y ausencia de observadores de partidos y grupos políticos, por su parte las organizaciones y entidades sociales, tanto oficialistas como opositoras, han organizado grupos para que hagan de veedores en las mesas de sufragio ante denuncia de la oposición de falta de garantías y temor de fraude en el cómputo de los votos.

Según las autoridades electorales, todos los electores pueden constituirse en veedores en sus respectivas mesas, sin necesidad de conformar grupos organizados, y si detectan alguna irregularidad o tienen observaciones puedan hacerlas constar en las actas de escrutinio, las mismas que serán consideradas y analizadas por los tribunales departamentales respectivos.

BOLIVIA TRANSPARENTE

• La organización Bolivia Transparente anunció la movilización de más de 250 observadores electorales, en por lo menos 500 recintos electorales de todo el país.

• La Misión de Observación Electoral, acreditada a nivel internacional y por el TSE, habilitó la línea gratuita 800-10-6567 y el sitio web www.boliviatransparente.org para recibir denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario