16 octubre 2011

#judiciales2011 115 candidatos se someten hoy a la decisión ciudadana en las urnas

Este domingo 16 de octubre, con la votación para autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, los bolivianos iniciarán una nueva etapa en la justicia boliviana, que pretende dejar atrás la modalidad de designación de magistrados de los altos tribunales de justicia en el Congreso Nacional.

En aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral, 56 autoridades (de las cuales 28 serán titulares) serán elegidas hoy mediante el voto universal después de una cuestionada preselección de 118 candidatos (50% varones y 50% mujeres) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para las cuatro instancias judiciales.

En la fase de habilitación de los candidatos en el Tribunal Supremo Electoral, dos postulantes renunciaron y uno fue inhabilitado, por lo que quedaron en carrera sólo 115.

En Cochabamba son 74 postulantes: 26 para el Tribunal Agroambiental, 14 para el Consejo de la Magistratura, 28 para Tribunal Constitucional Plurinacional (estos son candidatos únicos para todo el país por ser su elección por jurisdicción nacional) y seis para el Tribunal Supremo de Justicia (la elección de estas autoridades se realiza por jurisdicción departamental).

Por la cantidad de postulantes, la papeleta de sufragio será de gran tamaño: de 90 centímetros de largo por 45 de ancho y, por lo mismo, también se amplió el tamaño de las ánforas.

El escrutinio tendrá también un procedimiento novedoso, se realizará en papeletas gigantes impresas con el número total de los candidatos, de manera que los jurados electorales no tengan que escribir todos los nombres de los postulantes en la pizarra, como en comicios pasados.

Financiamiento

Este proceso eleccionario será uno de los más costosos de los realizados en el país, el TSE requirió más de 140 millones de bolivianos pero sólo le fueron desembolsados por el Ministerio de Economía y Finanzas 100 millones de bolivianos.

El Tribunal Electoral hace unas semanas solicitó un presupuesto extra de 11 millones de bolivianos para reforzar la difusión de méritos de los candidatos, que se le rechazó.

Restricciones

A diferencia de otros procesos eleccionarios, para los comicios de este domingo, se aprobaron una serie de prohibiciones, entre ellas la realización de propaganda electoral por parte de los candidatos .

CUATRO FRANJAS

J La papeleta de sufragio está divida en cuatro franjas, la última a su vez está divida en dos columnas, en una están los candidatos varones y en la otra las mujeres. En las primeras tres los candidatos, varones y mujeres, están ubicados en forma alternada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario