20 octubre 2011

Judiciales: En San Julián, El Torno y Yapacaní los nulos y blancos son representativos

Que el voto nulo se impusiera en el recinto del colegio Agustín Aspiazu de La Paz donde votó el vicepresidente Alvaro García Linera fue una mala señal, que conforme van pasando los días se está convirtiendo en una tendencia que se está imponiendo inclusive en zonas consideradas leales o bastiones del oficialismo.

A esa conclusión han llegado en forma preliminar en el centro de cómputos del partido político Verdes, según la asambleísta Ruth Lozada, al establecer que al parecer la lealtad con el partido oficialista ha desaparecido en los distritos 8 anclado en el populoso Plan Tres Mil o el 12 en la zona del Palmar del Oratorio, en la ciudad capital.

Lo mismo sucede en lugares donde el MAS ha tenido hasta 70% de apoyo como en San Julián, El Torno y Yapacaní.
En Verdes están elaborando unos cuadros que serán presentados hoy a los medios de comunicación.

Santa Cruz. El dirigente juvenil Iver Campero Rocha dijo que en Yapacaní, a 120 kilómetros al Norte de Santa Cruz entre el nulos, blancos y abstencionismo pasan el 55% en una tendencia que antes era imposible de pensar.

Asimismo la radio Ichilo hizo un sondeo a boca de urna en las poblaciones de Yapacaní, San Juan, Santa Fe, San Carlos y Buen Retiro, donde nulos y blancos suman más del 55%.

Asimismo, un periodista de radio San Julián, a unos 150 kilómetros al Este de Santa Cruz relató que el domingo el voto nulo ha sido significativo en sondeos a boca de urna a pesar que dos notarias no permitían el acceso de la prensa a los cómputos y que tampoco observaron que afuera a los campesinos les entregaban papeletas con los números que deberían marcar.

En el Torno, a 30 kilómetros al Oeste de Santa Cruz también dos emisoras realizaron sondeos en boca de urna con la tendencia que los votos nulos y blancos superan el 50%.

La Paz. El analista Carlos Cordero dijo que lo mismo ha ocurrido en otros bastiones masistas del occidente como Achacachi y el mismo El Alto de La Paz, donde la lealtad a Morales siempre se mantuvo firme en comicios municipales, nacionales y en el revocatorio en los últimos ocho comicios. El exvicepresidente de la República, el indígena Víctor Hugo Cárdenas señaló que existe un desencantamiento natural de la gente ante tantas máscaras, la popular que se le cayó con el gasolinazo, la indígena con la represión y ahora la popular con el rechazo en las judiciales y no ceder ante la marcha indígena que ayer llegó a La Paz puede significarle su cuarta derrota.

Cochabamba. En la capital cochabambina en la población de Colcapirhua, que era un bastión masista, también ganó el voto nulo y ocurrieron incidentes el domingo, según reporta la prensa cochabambina de la Llajta donde algunos masistas renegados agredieron a un notario electoral.

Piden nulidad. El Colegio Nacional de Abogados le envió una carta al presidente Evo Morales en la que le exhorta "se deje sin efecto este proceso, se saque una ley donde se anule este proceso en vista de que no tiene legitimidad, tiene legalidad, hemos visto, el ciudadano quiere participar, quiere una mejor justicia pero en otras condiciones. La voluntad del pueblo es un rechazo", le dice la misiva firmada por la presidente, Silvia Salame.

Suplentes liquidarán las causas antiguas Un proyecto de ley de la Asamblea establece que los suplentes conocerán los casos hasta el 2010 y los nuevos asumirán todo luego de ser posesionados el 2011.

Punto de Vista

"La agonía de Evo es lenta y no hay una alternativa..."

'El liderazgo de Evo Morales está en declive, sin embargo su agonía será lenta, pero tratar de forzar el agotamiento de su ciclo con un referéndum revocatorio podría generar un efecto contrario y por supuesto, mucho más nocivo para nuestra frágil democracia. En el plano externo, tampoco ha madurado un proyecto político alternativo que proponga la reconducción del proceso de cambio o busque llevarnos hacia nuevos derroteros como el federalismo o la economía social de mercado.

El proceso electoral judicial es legal y las autoridades serán posesionadas, salvo que alguna de ellas presente su renuncia de forma voluntaria, pero no hay que desconocer que el soberano se ha manifestado rechazando el proceso mediante el voto nulo, por lo que carecen de legitimidad. En este sentido, hemos dilapidado recursos vitales para nuestro desarrollo en un proceso electoral que no ha logrado el fín máximo para el que fue implementado y creo que deberían haber procesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario