15 octubre 2011

Hay 'guerra' por el voto válido y voto nulo Los candidatos al margen #Judiciales2011

Mientras los 116 candidatos deambulaban por ahí haciendo malabares y repartiendo sus calendarios con sus números para que al menos alguien los conozca, a 24 horas de los comicios judiciales, una especie de guerra de baja intensidad libran el presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García versus sus opositores, Juan del Granado, del MSM; Samuel Doria Medina, de UN; y el gobernador Rubén Costas, de Verdes; con un solo objetivo: que hayan votos válidos, los unos, y votos nulos o anulados, los otros.

Morales, que antes apareció entregando bonos a los funcionarios públicos y computadoras a los maestros, de buen humor anunció ayer en la capital del folclore boliviano la entrega de 79 millones de dólares para los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, emergentes de un préstamo del Banco Mundial y destinados para potenciar el agro.

Aprovechó para pedir "el voto masivo" y confesó no conocía a los candidatos, solo al expresidente de la Corte Suprema, Jorge von Borries y algunos otros.

"Desde que Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer y Tuto Quiroga me expulsaron del Congreso, esa expulsión he ganado con una demanda de inconstitucionalidad, a ningún abogado conocía y con esa experiencia, yo no necesito abogados que me defiendan del Tribunal Constitucional, que me defiendan de la Corte Suprema de Justicia no necesito", manifestó la autoridad. Entregó aulas a la unidad educativa Movimiento Sin Techo, en el marco del programa Bolivia Cambia Evo Cumple en la localidad Pumas Andinos de Oruro.

Propaganda insuficiente. Desde Palacio de Gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que hubo errores en la difusión de méritos de los candidatos. "Es probable que no haya habido suficiente tiempo de difusión yo no puedo negarle eso", dijo a tiempo de señalar que en el futuro corregirán errores.

Voto nulo. Mientras tanto, el jefe del Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, estremeció el centro paceño la noche del jueves al hacer estallar hasta juegos artificiales en el cierre de campaña por el voto nulo mientras que en Santa Cruz, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, bailó al son de una tamborita.

Pero los opositores de Convergencia Nacional no se quedaron atrás e hicieron un barrido en Beni y Pando, este último donde dos días antes García Linera abandonara un acto luego que la gente le gritara "voto nulo".

Así de polarizada llega la recta final de estos inéditos comicios que tienen en las puertas de la sede de Gobierno a indígenas del Tipnis que también le han puesto la salsa al acto electoral.

SUCRE
Dejarán cubrir las elecciones

RESTRICCIONES. Por increíble que parezca, en Chuquisaca el Tribunal Electoral Departamental había prohibido el desplazamiento de los medios de comunicación en las provincias para la cobertura de las elecciones judiciales. Ayer, con "bombos y platillos" esa instancia electoral comunicó que había revertido esa resolución a pedido expreso de varios canales y radios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario