16 octubre 2011

Hay desconfianza en los abogados

En criterio de la presidenta del Colegio de Abogados de Bolivia, Silvia Salame, el mayor reto de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional será la aplicación y control pleno de la actual Carta Magna, aunque expresa su desconfianza por la poca experiencia de la mayoría de los candidatos que aspiran a llegar a ese tribunal.

“El mayor reto debe ser la interpretación constitucional, porque el control constitucional no se ha hecho desde que la actual Constitución Política del Estado (CPE) está vigente, por eso es que todas las leyes que salen violan la CPE, ya que el actual tribunal no tiene las facultades por eso”, dice.

Además, afirma que si las personas que están postulando son las que administrarán la justicia boliviana en los próximos cinco años, habrá “un futuro negro”, porque, en su criterio, sólo con un tribunal altamente calificado se podrá solucionar los vacíos y las contradicciones de la actual CPE. “De acuerdo con lo que se ha visto, las personas que se han presentado (como candidatos), en su generalidad o la gran mayoría, son personas con muy poca experiencia en el ámbito de la justicia constitucional, y no sé cómo podrán asumir este desafío tan grande”.

Salame también señala su criterio en sentido de que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar una ley que establezca la liquidación de todas las causas y que, además, se autorice a los magistrados suplentes a constituirse en tribunales liquidadores.

Los colegios de abogados del país han expresado, por separado, su desacuerdo con las elecciones del 16 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario