15 octubre 2011

Guia como votar #judiciales2011

Fides.com le ofrece una guía sencilla para que sepa como debe votar en las elecciones de este domingo. El voto es un derecho democrático reconocido constitucionalmente, que debe ejercerce libremente y sin presiones. El voto nulo o blanco, son también expresiones democráticas, que deben ser respetadas de la misma forma que se hace con aquel sufragio que se realiza en favor de un candidato o candidata.



La forma de votación es la siguiente: son cinco columnas, en las que hay que emitir un solo voto en cada una de ellas, ya sea por una mujer o por un varón. La papeleta estará dividida en cuatro franjas, para cuatro instituciones fundamentales, del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.



En la primera franja, la población votará por un candidato al Tribunal Agroambiental. En la primera columna están las candidatas y candidatos al Tribunal Agroambiental, que en total son 26, la mitad mujeres y la otra mitad varones. En esta columna se emite un solo voto, para la candidata o el candidato de la preferencia del elector. Tienen que quedar electos siete titulares y siete suplentes, los siete titulares serán los más votados y los siguientes siete que continúan serán suplentes.


En la segunda franja, la población votará por los candidatos al Consejo de la Magistratura, con la variante de que los candidatos serán sólo 14, de los cuales la población votará de similar manera que en la primera franja, por uno solo de ellos. Se elegirán 5 titulares y 5 suplentes



En la tercera franja se votará para conformar el Tribunal Constitucional Plurinacional, que cuenta con 28 candidatos y al igual que en las anteriores se debe votar por uno solo. En esta franja vamos a elegir a siete magistradas o magistrados titulares y siete magistradas o magistrados suplentes. La misma regla, los siete electos titulares serán los que obtengan mayor cantidad de votos, los siguientes serán suplentes.


En esas tres primeras franjas la elección es de circunscripción nacional, es decir que todos los candidatos postulan a nivel nacional.


La cuarta franja, para conformar el Tribunal Supremo de Justicia, la votación será diferente a las anteriores tres, porque será por circunscripción departamental, es decir, que en los nueve departamentos habrá 6 candidatos. Como en todos los casos, tres mujeres y tres varones.


En esa franja la población debe emitir dos votos, uno en la columna de candidatos varones y otro en la columna de postulantes mujeres, es decir, que se elegirá un magistrado o magistrada titular y un suplente para cada departamento. Se va a emitir un voto en la columna de varones, otro voto en la columna de mujeres y se tiene que elegir por departamento a un magistrado titular y a otro u otra suplente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario