18 octubre 2011

Gobierno intenta minimizar votos nulos y blancos

Ministros y dirigentes políticos del oficialismo defendieron las elecciones judiciales del domingo, ante las críticas y los pedidos de nulidad de esos comicios debido a que los votos nulos y blancos se impusieron, según cómputos extraoficiales. El Gobierno minimizó esos datos alegando que no son oficiales y totales.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que el voto nulo no se impuso sobre los válidos en tres departamentos: La Paz, Oruro y Cochabamba, tal como se señalaba en los conteos rápidos, aunque admitió que sí lo hizo en Santa Cruz, Beni y Tarija.

En Chuquisaca, Pando y Potosí aún es prematuro afirmar cuál es la tendencia porque están empezando a llegar los cómputos de las provincias, dijo.

El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, por su parte, afirmó que la democracia ganó por la gran afluencia de la ciudadanía a las urnas.

Navarro relievó que la democracia ganó en el país y “se está avanzando con más fuerza y eso implica que el Sí está teniendo un avance y un triunfo importante en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro”.

Según el conteo rápido difundido por la red ATB el domingo pasado, los votos nulos se impusieron con un 45 por ciento sobre los válidos, que alcanzan el 38 por ciento, mientras los blancos llegan al 17 por ciento. El Tribunal Supremo Electoral reiteró ayer que tendrá los datos oficiales y totales hasta el sábado 29.

En base a los datos extraoficiales, opositores y otros sectores de la población, le pidieron al Gobierno recoger el mensaje expresado por la ciudadanía en las urnas y anular la elección, asimismo sugirieron a los candidatos por “dignidad”, ante el bajo respaldo que obtuvieron, no asumir los cargos.

La elección, según el Gobierno, no puede ser cuestionada, pese al porcentaje de votos nulos, que es el más alto entre las elecciones celebradas en 26 años. Tampoco admiten se que trate de una primera derrota electoral desde el 2005, como interpretaron esos resultados analistas y opositores.

En coincidencia con lo expresado por el presidente Evo Morales la noche del domingo, de seguir adelante con la reforma judicial pese a la votación nula, ayer los ministros defendieron la elección y la legitimidad de los 56 candidatos que ocuparán los altos cargos en los tribunales Supremo de Justicia Constitucional, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

En ese sentido, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, destacó ayer en una rueda de prensa la "conformación pluralista" del Órgano Judicial, pero no quiso comentar el porcentaje de nulos.

"La gente ha ido y votado por ellos y eso es lo que vale, eso es lo importante. ¿Por qué quieren deslegitimizar a esta gente que ha participado en estas elecciones?, no nos parece justo ni correcto", dijo el Ministro.

Por su parte, el titular de Gobierno, Wilfredo Chávez, enfatizó que muchos candidatos sumaron decenas de miles de votos "lo que da absoluta legitimidad a las elecciones y a esas autoridades electas por el voto", en un proceso que, según dijo, contrasta con lo que ocurría antes, cuando los parlamentarios designaban a las autoridades judiciales.

Chávez apuntó que están a la espera de que el Tribunal Electoral dé a conocer los resultados oficiales para pronunciarse sobre los votos nulos.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, reiteró ayer que si Morales no escucha el mensaje del domingo, "peor para él, porque tendrá más conflictos y la población pedirá no sólo que anule la elección sino planteará otras exigencias".

No obstante, enfatizó que no es partidario de pedir la revocación del mandato del Presidente, porque "tiene que cumplir su periodo democrático, aun cuando llegue maltrecho", lo que ocurrirá en enero del 2015, aunque Morales aspira a un tercer período, pese a que la Constitución que él mismo promulgó lo impide.

Cómputo oficial de votos

El Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba estima concluir con el escrutinio de votos en cuatro días, el trabajo del conteo mediante el sistema digital especializado es realizado por 60 personas en dos turnos. Ayer sólo llegó a contabilizar el 25 por ciento del total de los recintos, porcentaje que se repite en casi todas las departamentales, excepto Oruro que casi llega al 50 por ciento.


El director de Informática, José Antonio Orellana, informó que hasta las 17:30 se logró computar 1.246 mesas que representa el 25 por ciento de los votos emitidos, en su mayoría del área urbana.


De acuerdo a sus previsiones, debían estar al 40 por ciento, pero existe un retraso debido al proceso de validación de las actas.


En el caso de la franja del Tribunal Supremo de Justicia, según el sitio web del Órgano Electoral, en la columna de las candidatas mujeres, los votos válidos suman 21.977, los blancos, 50.388, y los nulos, 109.757. En la columna de varones los válidos son 19.468, 49.350 los blancos y 113.432 los nulos.


La presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, indicó que la sala plena se declaró en sesión permanente con pausas hasta concluir con el escrutinio de los votos, mientras que continúan llegando los sobres de seguridad de los diferentes recintos.



Veedores

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizó un seguimiento a la votación el domingo pasado confirmó que hubo falencias y fallas en estos comicios, por lo que recomendó para futuros procesos fortalecer la capacitación de los jurados electorales, reforzar la información que recibió el elector y perfeccionar el proceso de entrevistas y valoración de los postulantes.


Los veedores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), coincidieron en su evaluación con la misión de la OEA en sentido de que faltó información. Identificaron dos tipos de desinformación: uno sobre aspectos operativos de la votación y otro sobre la falta de difusión de los méritos de los candidatos.


La delegación de la OEA, presidida por el exmandatario de Panamá Martín Torrijos, se reunió ayer con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado para darle a conocer las recomendaciones.


“Debe encontrarse un equilibrio entre el derecho de los ciudadanos a ser informados y las previsiones establecidas por la ley para evitar que este proceso se convierta en una campaña política”, señaló.


DIFERENTES REACCIONES

DEFENSOR DEL PUEBLO

Rolando Villena recomendó a la administración de Evo Morales efectuar una lectura autocrítica de su gestión para reconducir la nave del Estado, a partir de los resultados de la votación del domingo pasado.


La ciudadanía dio un mensaje en las urnas y es “muy importante que el Presidente Morales y su gabinete (ministerial) hagan una lectura política, pausada, sin apasionamientos y ver las cosas con mucha objetividad. Una lectura autocrítica de la gestión”, dijo.


El mensaje es claro y el Gobierno debe tener un cambio de actitud que permita reconducir “la nave del Estado”, la reconducción de un proceso histórico que es del pueblo mismo, agregó.



GOBERNADOR DE COCHABAMBA

Edmundo Novillo reconoció ayer que el resultado de las elecciones “le sorprendió” porque dentro el Movimiento Al Socialismo (MAS) no esperaban que la cifra de votos nulos supere a la de votos válidos con amplia diferencia.


Dijo que uno de los factores que influyó en el proceso electoral fue la prohibición de campañas electorales por lo que propuso buscar otros mecanismos para que no exista otra elección sin campañas.


“No podemos hacer elecciones sin campañas, este es un tema, pero cómo vamos hacer la compaña sin afectar, sin contaminar, sin generar daño a los candidatos, esta es la gran interrogante. Para mí esta es una lección que nos invita a reflexionar”, dijo Novillo.



VICEMINISTRO DE COORDINACIÓN

César Navarro manifestó que pese a la existencia de una campaña política y mediática negativa desarrollada por la oposición contra el proceso electoral judicial, "el pueblo estuvo masivamente presente en las urnas para depositar su voto y elegir a las nuevas autoridades judiciales".


"El gran triunfador ha sido el pueblo porque con la realización de las elecciones judiciales se dio un nuevo paso para fortalecer la democracia", dijo.


Insistió que fueron varios meses de una campaña intensa y permanente con utilización hasta de recursos humanos y materiales de empresas públicas, como los gobiernos municipales de La Paz y Trinidad, y las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, además de los posicionamientos políticos de los medios.



COLEGIO DE ABOGADOS DE BOLIVIA

La presidenta de la entidad colegiada nacional de los abogados, Silvia Salame, afirmó que el resultado de las elecciones judiciales del domingo, "es una sanción moral para el partido de Gobierno", y pidió al jefe del Estado "no aventurarse" a dar posesión a las autoridades electas a las que restó legitimidad.


La jurista le pidió al Gobierno "dejar sin efecto" las elecciones ante el poco respaldo obtenido por los diferentes candidatos.


"Creo que más bien debería ser una oportunidad para que el Gobierno reflexione sobre los resultados, si bien todos sabemos que tanto el voto nulo como el voto blanco no tienen una significación, en lo que se refiere al porcentaje para acceder al cargo, lastimosamente no se ha tomado esa previsión", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario