17 octubre 2011

Gobierno debe reconocer resultados

El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Franklin Pareja, advirtió a EL DIARIO, que las consecuencias de no reconocer los votos nulos y blancos por parte del Gobierno serían funestas para la democracia, generando una crisis política ante la pérdida de legalidad a las nuevas autoridades del Órgano Judicial.

“Uno de los principales indicadores para medir la calidad de la democracia de un Estado es contar con una justicia independiente y transparente, cuando un Estado no cuenta con una justicia independiente y transparente toda su estructura como tal esta distorsionada, desvirtuada y funcional al Poder, por lo tanto se convierte en un país que genera desigualdades, erosionando las demandas de la población”, enfatizó Pareja.

De acuerdo al representante del Colegio de Politólogos el Gobierno denota una actitud soberbia y cuando gana es extremadamente maximalista los resultados, pero cuando no le va bien minimiza lo que sucede, por lo tanto es previsible que no le de relevancia a los resultados de los votos nulos, blancos, pese a ser una manifestación popular muy clara, donde existe un rechazo a la forma en que se ha desarrollado el proceso.

SIMPLE MAYORÍA

Para Pareja, el sólo reconocimiento de la simple mayoría por parte del Gobierno plantea una crisis de legitimidad al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), al Órgano Judicial y las autoridades a ser posesionadas.

Pareja acotó: “Porque lo que se trataba era de cambiar esa justicia corrupta, impune del pasado y tener en lo próximo jueces probos, que realmente administren justicia, aspecto que podría no cambiar de forma sustancial. Por ello las nuevas autoridades deben demostrar que no son funcionales y que no fueron posesionadas para efectuar persecuciones políticas y criminalizar la justicia, sino para administrarla, ejerciendo la denominada revolución de la que se habla”.

El tiempo de prueba de las próximas autoridades judiciales deberá ser breve de acuerdo a Pareja, donde los resultados recabados hasta diciembre demostrará con qué autoridades cuenta el país, si son funcionales al Ejecutivo o demuestran independencia, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario