06 octubre 2011

García Linera amenazó al líder del MSM con agilizar un proceso sobre un presunto sobreprecio en obras en La Paz.

El vicepresidente Álvaro García Linera lanzó sus dardos contra el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, por atreverse a denunciar a funcionarios de la estatal ABC y la transnacional OAS.

El segundo mandatario identificó tres supuestas "mentiras" en las que incurrió el MSM, en una solicitada de prensa el pasado 27 de septiembre, donde observa en detalle las irregularidades que habría cometido el Gobierno para construir la carretera por el Tipnis.

García Linera dijo que la supuesta primera mentira era que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos era la más cara, siendo que la vía más costosa fue Cotapata-Santa Bárbara, con $us 3,6 millones el kilómetro lineal.

La segunda carretera de mayor costo es Padilla-Monteagudo, con $us 1,87 millones el kilómetro lineal. La tercera es Santa Cruz-Cotoca de $us 1,49 millones el kilómetro lineal y la cuarta es la vía en conflicto.

Agregó que el MSM se inventó 209 km de puentes en la carretera Beni-Cochabamba cuando en realidad existen previstos 3 km.

Amenaza agilizar procesos. Linera amenazó a Del Granado con agilizar el proceso por un presunto sobreprecio en la construcción de los puentes trillizos, que costaron a La Paz $us 20 millones el kilómetro lineal, según dijo.

Además, el vicepresidente mencionó que el Gobierno se defenderá en los estrados judiciales y que la ABC se encargará de iniciar una querella en contra del líder del MSM, por las acusaciones vertidas.

Del Granado se ratifica. El líder del MSM ratificó su denuncia de que la empresa brasileña OAS incumplió el pliego de licitación para la construcción de la carretera que pretende atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Argumentó que la brasileña OAS se adjudicó el contrato el 4 agosto de 2008 con ABC, sin ofrecer financiamiento propio; uno de los requisitos principales de un contrato "llave en mano".

Por lo que después de dos años y medio recién se firma el Contrato de Financiamiento, el 15 de febrero de 2011, entre el BNDES de Brasil y el Estado boliviano por $us 332 millones, que representan el 80 por ciento del costo de la carretera.

Empezaron las investigaciones. Una vez presentada la demanda formal por representantes del MSM, el caso fue iniciado en su fase de investigación ante el juez Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Ricardo Maldonado.

El juzgador detalló que los acusados son Patricia Ballivián Estenssoro (expresidente de ABC), José Luis Zúñiga, Carlos Méndez, Gerardo Pereira, Andrés Castro, Sacha Llorentty y el subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz.

Además del inspector general, Edwin Foronda; el director de Inteligencia, Víctor Santos Maldonado; y el comandante general de la institución verde olivo, Jorge Santiesteban.

Los delitos son contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la CPE y las leyes.

Brasil espera diálogo de Bolivia

Para solucionar el problema del tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, afirmó el encargado de negocios de la embajada de Brasil en Bolivia, Eduardo Paes.

Constructores critican al 'Vice'

Christian eduardo, de la cámara de la construcción, cuestionó a Linera, quien dijo que se necesitan $us 100 millones más para cambiar el tramo II de la carretera.

332 $us millones
Es el 80% del financiamiento de la vía otorgado por el Banco de Desarrollo del Brasil.

306 Kilómetros
Es la distancia de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El tramo II es el más conflictivo.

ABC
'MSM busca protagonismo político'

ABC. El director nacional de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), José Kinn, dijo que el propósito del Movimiento Sin Miedo (MSM) es buscar protagonismo político, desprestigiando la imagen del Gobierno nacional.

Kinn sostuvo que Juan del Granado deberá probar sus acusaciones, caso contrario la ABC interpondrá una demanda.

Por otro lado, manifestó que hay un abanico de alternativas sobre el tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario