23 octubre 2011

Gabriela Armijo Paz “El desafío es organizar el Tribunal”

Uno de los principales retos de los magistrados que asuman los cargos de magistrados en el Tribunal Agroambiental es el de organizar este Órgano Judicial, de tal manera que se trabaje en dos ámbitos, el agrario y el ambiental, asegura Gabriela Armijo Paz.

Añade que el reto de los magistrados en el Tribunal Agroambiental es grande, toda vez que este Órgano tiene muchos más aspectos novedosos que los otros.

Armijo explica que es importante contar con una ley de procedimiento agroambiental, pero el hecho de que no exista todavía esta norma no significa que el nuevo Tribunal no vaya a desarrollar sus actividades.

"El trabajo será arduo, de muchísima responsabilidad. Si bien no en el ámbito de carga procesal, pero sí en la organización de los órganos", añade.

Sin embargo, Armijo señala que es importante esperar los resultados oficiales del Órgano Electoral Plurinacional.

POSITIVO

Armijo califica de positiva la elección del pasado domingo, como una primera experiencia, por la gran asistencia de electores a las urnas, pese a que hubo campaña para desvirtuar estas elecciones judiciales.

La abogada reconoce, sin embargo, que esta campaña ha tenido sus efectos, el voto nulo y blanco.

Consultada sobre los cuestionamientos que se hace a la legitimidad de las nuevas autoridades, por el bajo porcentaje que obtuvieron, Armijo asegura que definitivamente las nuevas autoridades son legales y legítimas".

Agrega que se trata de un debate "falso y cínico" el pretender quitar la legitimidad de las autoridades que vayan a ser elegidas, una vez que se conozcan los resultados oficiales del Órgano Electoral Plurinacional.

"Incluso los que han votado nulo han legitimado el proceso", afirma.

Respecto a la prohibición de hacer campaña antes de las elecciones, la abogada paceña asegura que es una firme defensora de esta modalidad, establecida constitucionalmente, porque no se trata de una elección política.

"Si se autorizan las campañas, los únicos que podrían tener opciones son los que cuentan con recursos o los que puedan acceder a recursos", afirma.

INDEPENDENCIA

Armijo señala que las nuevas autoridades deben trabajar con honestidad y contar con la suficiente experiencia y formación en el campo en el que se han postulado.

La celebración de estas elecciones judiciales es un primer paso para mejorar la imagen del Órgano Judicial y que no esté bajo la injerencia de ningún otro poder, afirma.

Recuerda que según la Constitución Política del Estado, los poderes en Bolivia son independientes y debe mantenerse así.

"Y ése es el reto para las nuevas autoridades, pero también para la ciudadanía, para que ésta realice un control social", señala.

Sin embargo, la abogada aclara que este control social no solamente debe significar un control sancionador sino que sea propositivo y orientador.

"Me siento con la satisfacción del deber cumplido. Hemos respondido a esta convocatoria. Creo que todo el pueblo ha cumplido el mandato constitucional”, señala.

CURRÍCULUM

Gabriela Armijo Paz nació en Potosí. Es abogada. Formada en la Universidad Autónoma Tomás Frías.

En lo que se refiere a su experiencia profesional, la abogada trabajó 12 años en materia agraria, tanto en el campo administrativo como jurisdiccional.

Fue también asesora de la Organización del Pueblo Indígena Mosetén en 1999.

Trabajó como docente en materia agraria en la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad San Francisco de Asís y la Universidad Privada del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario