01 octubre 2011

FTC erradica 26 hectáreas de coca ilegal y desaloja a 145 colonos en el Tipnis

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó en la primera semana de acciones en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) 26 hectáreas de coca de cerca de 80 que fue identificada por aire, informó el sábado el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Cáceres acompañó al presidente, Evo Morales, a una concentración de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y pobladores de 19 comunidades del TIPNIS realizada en Nueva Aroma.

Manifestó que el Gobierno hará cumplir la Ley y el plan operativo de la FTC de erradicación forzosa de cocal ilegal en el Isiboro Sécure.

El Jefe Antidroga subrayó que entre el miércoles 28 de septiembre y este fin de semana, las brigadas de la FTC en la comunidad "16 de octubre" y el área "Británico", procedieron a erradicar las 28 hectáreas de coca ilegal.

Informó también que muchos de los colonos abandonaron el lugar al detectar la presencia de militares y policial de la FTC, mientras que otros comprendieron se trata de un área protegida por Ley, y por esa razón al menos 145 dejaron la región.

Aseguró la permanencia del contingente militar policial porque la meta de la misión es "coca cero" en el Isiboro Sécure por tratarse de un área protegida.

El mega-operativo fue iniciado por el viceministro Cáceres y el Comandante Nacional de la FTC, coronel de Ejército, Willams Kalimán Chutmil, con apoyo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de la ciudad de Cochabamba.

El presidente Evo Morales destacó este sábado en la concentración de pobladores del trópico de Cochabamba y del TIPNIS que el Gobierno honrará su compromiso de no permitir que los colonizadores siembre coca en el Isiboro Sécure.

Señaló que los operativos serán permanentes en el área.

Recordó que en el encuentro con los pobladores de las comunidades de Santo Domingo y San Antonio le habían pedido que evite avasallamientos y asentamientos ilegales en el parque nacional Isiboro Sécure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario