14 octubre 2011

Filman a candidato regalando cerveza

Repartiendo cervezas en lata al frente del Palacio de Justicia de Santa Cruz fue filmado el candidato al Tribunal Supremo de Justicia José Antonio Ramírez Reynaga en un acto de concentración organizado por el asambleísta departamental del MAS, Lucio Vedia.

Sonriendo y sacando la cerveza de una bolsa negra, Reynaga fue sorprendido por una cámara de la red Gigavisión la tarde del miércoles, en una especie de cierre de campaña que organizó Vedia, separado de sus compañeros, que hicieron otro evento al frente de la ex Terminal de buses.

Reynaga es uno de los seis aspirantes de Santa Cruz al Tribunal Supremo de Justicia. Consultado sobre el tema dijo que “le hicieron pisar el palito”.

"Me dijeron que reparta cerveza y yo en forma inocente lo hice, pero era porque se trataba del Día del Abogado", se justificó.

Señaló que no pidió el voto de nadie y tampoco tiene panfletos a su favor como otros. También manifestó que no tiene padrinos y que acude a donde lo invitan en micro porque no tiene auto.

Papeletas marcadas. Varios canales de televisión mostraron ayer papeletas marcadas que fueron arrojadas como volantes por unos motociclistas en la zona del Plan Tres Mil.

Asimismo un grupo de militantes del MAS repartieron en la comunidad San Miguel del Bañado, municipio chuquisaqueño de Monteagudo, papeletas electorales “no válidas” marcadas para cuatro candidatos a las elecciones judiciales del próximo domingo, denunció de manera pública una ciudadana que recibió uno de esos impresos.

Los candidatos por los que está marcada la papeleta entregada son Javier Peñafiel Bravo (Tribunal Agroambiental); Freddy Sanabria Taboada (Consejo de la Magistratura); Ana María Morales Núñez (Tribunal Constitucional Plurinacional); y Ana María Forest Cors (Tribunal Supremo de Justicia por Chuquisaca).

Oruro. La recientemente destituida vocal del Tribunal Departamental Electoral, Tania Zamorano, denunció el nombramiento irregular de notarios y afirmó que las elecciones judiciales en ese departamento son ilegales.

A ello se agrega la amenaza del grupo “Anonymous” de “hackear” el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral, situación a la que el presidente, Wilfredo Ovando dijo ayer que no tenía temer. Sobre los candidatos que hacen campaña pidió denuncias.

Grupo Anony-mous amenaza

El hacker afirma en un video que Evo Morales apunta "al poder absoluto, faltando el poder judicial", con un "simulacro denominado elecciones judiciales".

1 Amparo Constitucional
Está pendiente en la Corte Superior de La Paz contra el TSE, planteado por el MSM.

2 Demandas penales
Tiene Wilfredo Ovando por no haber destituido a un supuesto candidato fantasma.

CÓDIGO ELECTORAL
Estos son algunos delitos electorales

1 CONVOCATORIA ILEGAL. La autoridad, servidora pública o servidor público que dicte convocatoria a un proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato, de alcance nacional, departamental, regional o municipal; o emita instrucciones contrarias a la Constitución Política del Estado o a la Ley; o ejecute o hiciera ejecutar dichas convocatorias o instrucciones, será sancionada con pena privativa de libertad de dos (2) a cinco (5) años y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un tiempo de cinco (5) años.

2 Obstaculización del Proceso. La persona que promueva desórdenes o por cualquier medio obstaculice, obstruya o impida la realización o desarrollo de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato, o que evite que las autoridades y sujetos electorales ejerzan sus atribuciones y derechos en un determinado espacio territorial del país, será sancionada con pena privativa de libertad de dos (2) a cinco (5) años.

3 Traslado de personas. La pena es de dos (2) a cinco (5) años para la autoridad o el particular que promueva el traslado de personas.

4 Manipulación Informática. La persona que manipule o altere la introducción, procesamiento de datos informáticos se establecen penas de uno (1) a (5) años.

Suman nuevas denuncias

Voto consigna en San Pedro. El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández denunció ayer la presencia del candidato al Tribunal Supremo de Justicia, Willan Alave, en la cárcel de San Pedro haciendo campaña para su candidatura. “En todo el país hay una disconformidad, puesto que no conocen a los candidatos. Y aquí en la cárcel visitaron candidatos del oficialismo”, dijo el recluso.

Descuento de la mitad de su bono. Funcionarios públicos que participaron en la concentración paceña este miércoles denunciaron que sus jefes evidentemente les garantizaron el bono de 1.000 bolivianos pero si no acudían a la marcha les descontarían el 50 por ciento. En algunos casos su fuente de trabajo estaba en riesgo. Algunos fueron controlados con fichas. También les insisten que deben votar 'bien' y no nulo, dijeron.

Más papeletas marcadas. Varios canales de televisión mostraron ayer la existencia de papeletas marcadas que fueron arrojadas en la zona del Plan Tres Mil provocando sorpresa de los habitantes. Vecinos relataron que dos personas en motocicleta empezaron a repartirlas como volantes, señalando por cuáles candidatos deberían marcar su voto en las elecciones judiciales del próximo domingo.

Punto de Vista

Max Tórrez
Docente de Lenguaje de la Imagen UAGRM

"Ni bonos, ni computadoras nada arregla el fracaso"

“Los datos científicos que respaldan la hipótesis que la campaña electoral fue un fracaso señalan que el 92% (encuesta de Ipsos Apoyo) de la población encuestada dice desconocer a los candidatos de las elecciones judiciales.

Por tanto, no habrá 'nueva justicia' sino nuevos miembros en los 4 tribunales, ahora más dóciles al poder del MAS.

Desde el análisis del marketing político, la campaña tenía dos objetivos claramente definidos. Un objetivo explícito para elegir miembros para 4 tribunales. Un objetivo oculto para dar un “maquillaje democrático” con el voto popular para validar la selección unilateral de candidatos en la Asamblea Plurinacional utilizando la mayoría de los 2/3 que tiene el MAS.

Se creó un falso debate sobre la prohibición de las entrevistas a los candidatos en los medios masivos, en especial la Tv y las radios, porque era imposible la igualdad de oportunidades ya que copaba muchas horas de programación. Al final se elaboró un reglamento caprichoso que amordaza la libertad de expresión e información pero terminaron probando su propia medicina.

Después, cuando vieron que la campaña del voto nulo pegaba más, el Gobierno apareció entregando bonos a los funcionarios públicos, computadoras a los maestros, foquitos ahorradores, pero ya era demasiado tarde".



No hay comentarios:

Publicar un comentario