18 octubre 2011

Experiencia de las elecciones judiciales tiene carácter histórico

La representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha consideró que el proceso de elección de magistrados judiciales, fue importante puesto que es una primera experiencia, de esta manera la calificó como histórica, además de observar que el voto nulo y blanco lideraron en las urnas.

De esta manera relevó que los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia "estamos alcanzando una madurez democrática", porque se observó una gran afluencia de electores que asistieron a las urnas.

Pero también le llamó la atención el hecho de que ya en el computo de votos en las mesas de sufragio lideraron las opciones en blanco y nulo, "pero esto puede ser porque faltó información o hubo disconformidad en la población. Hay muchos elementos que hay que ver", consideró Calancha.

Independientemente del resultado del proceso electoral hubo participación de la población, pero también existió descoordinación por parte de los operadores del Órgano Electoral que fue subsanada conforme se presentaban los casos en los recintos.

Así también relevó la participación de los jurados electorales quienes cumplieron con su deber cívico manteniéndose en su cargo cumpliendo con todos los deberes que obliga este proceso, dando lugar a la democracia.

"Todos hemos aprendido a vivir en democracia, Bolivia participó en lo que hizo el Estado, porque años atrás era muy poca la participación", continuó resaltando la participación del soberano.

CONSULTAS

Por otra parte, Calancha consultó al director de informática del Tribunal Departamental Electoral, Abdón Bustos, sobre el hecho de que algunas personas se encontraban registradas en el sistema, pero no figuraban en las listas o existían errores en el documento biométrico en comparación con el documento de identificación personal.

Éste a su vez explicó que la depuración fue de entera responsabilidad del Órgano Electoral Nacional, por este motivo se complicaron las cosas para los electores, que "en muchos casos, como un grupo de policías fueron depurados y otros que no realizaron ningún trámite los cambiaron de recinto, argumentando cambio de domicilio y que por ese motivo no lograron emitir su voto por la distancia que éste representaba para ellos por la falta de transporte".

Pero también explicó que aún hay ciudadanos y ciudadanas que no comprenden que los procesos electorales tienen un límite de tiempo de funcionamiento de 8 horas continuas, y no se puede ir a sufragar a último momento o a cualquier hora, a esto también se suma la actitud que asumen algunos, molestándose y provocando malestar, "deben entender que debemos cumplir a cabalidad nuestras obligaciones", dijo Calancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario