15 octubre 2011

Evo hace campaña y el ‘vice’ admite las fallas

En una carrera contra el reloj, los miembros del Tribunal Electoral Departamental (TED) recorrieron algunos colegios de Santa Cruz para entregar a los estudiantes, mayores de 18 años, las cartillas con los perfiles de los candidatos y para enseñarles a votar en los comicios judiciales, convocados para mañana en todo el país.

Entre tanto, en Oruro el presidente Evo Morales intensificaba la campaña para convocar a los ciudadanos a votar. El jefe de Estado aseguró que no conoce a la mayoría de los candidatos que postulan al Órgano Judicial, pero está convencido de que los 5,2 millones de bolivianos habilitados para sufragar acudirán a las urnas.
"De los 118 candidatos (que participan de las elecciones judiciales) apenas conozco a seis, siete… conozco al doctor Von Borries de Santa Cruz, un tal Lanchipa en La Paz, un Triveño en Chapare, cuatro o cinco había conocido, no conozco a nadie y no quiero conocer", dijo Morales.


Las deficiencias en la difusión de méritos de los candidatos fueron reconocidas ayer por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. Anunció que los errores cometidos por el Tribunal Supremo Electoral serán corregidos en venideros procesos.


“Es probable que no hubiera suficiente tiempo de difusión, evidentemente hay algunas limitaciones y espero que lo poco que se haya podido difundir sobre los candidatos sea lo suficiente, pero también tienen que tomar en cuenta que es una elección particular, carece de ese picante de la competencia y de las acusaciones mutuas que es propia de una elección política", adujo García Linera.
El vicepresidente no mencionó que uno de los problemas se debe a que “el Tribunal Supremo Electoral es la única instancia autorizada para la gestión, elaboración y difusión de la información oficial sobre los datos personales y méritos de las y los candidatos, durante los 45 días previos al día de la votación”. Así lo establece el artículo 6 del Reglamento del Régimen Especial de Propaganda para el Proceso de Elección de Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.


Para intentar paliar el problema, al que hicieron alusión el presidente y el vicepresidente, los electores tendrán la oportunidad de acceder a los folletos elaborados por el TSE, que estarán en los recintos de votación, como señala el artículo 8, inciso 3, del mencionado reglamento.


En criterio del politólogo Róger Tuero, tal medida no es acertada porque se presta a una posible manipulación del electorado. “En este proceso se nota un gran retroceso en los procedimientos electorales en la democracia boliviana”, dijo.
Para el abogado y analista político Gustavo Pedraza, esta es una elección sui generis que todavía no ha sido entendida por la mayoría de la población.
“Desde el principio, el proceso comicial ha tenido dificultades para ser entendido, porque es inédito. El Órgano Electoral siempre ha administrado comicios políticos, en que los partidos eran los principales protagonistas, pero ahora es de características diferentes, donde las organizaciones partidarias no están en primera fila”, argumentó Pedraza.

Los que conoce Evo

- Jorge von Borries. Postula al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Santa Cruz. Tiene 80 años de edad. Ha ejercido durante 39 años como catedrático en la Universidad Gabriel René Moreno en materia Penal-Procesal y en Civil-Bienes. También en las materias de Derecho Tributario, Comercial. Declarado profesor emérito de la Universidad Boliviana. Presidente de la Federación Universitaria de Docentes. Trabajó durante 10 años como vocal de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz. Presidió la Corte Suprema de Justicia.

- Róger Triveño. Es candidato al Consejo de la Magistratura. Tiene 45 años de edad. Es abogado titulado por la Universidad Mayor de San Simón. Diplomado en Derecho Procesal Penal y Oralidad. Fue asesor de la Presidencia del Consejo de la Judicatura, juez de Partido Mixto y de Sentencia en Villa Tunari, provincia Chapare, juez instructor Mixto y Cautelar de la provincia Chapare. Jefe de la Unidad Coactiva de Impuestos Internos de Cochabamba.

- Fausto Juan Lanchipa. Postula al Tribunal Constitucional Plurinacional. Tiene 48 años de edad. Abogado formado por la UMSA. Es docente de Derecho Financiero y Tributario en la UMSA. Es magíster en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Formó parte del Tribunal Fiscal de la Nación. Fue secretario de cámara de la Corte Superior de Justicia de La Paz. Juez Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario; vocal de la Corte Superior de Justicia de La Paz. Fue magistrado y presidió el Tribunal Constitucional de Bolivia.

Opositor dice que Fiscalía lo investiga
El diputado Roy Moroni, de Convergencia Nacional (CN), denunció ayer que el Gobierno intenta instaurarle un proceso por haber participado, junto a diputados y senadores de su misma tienda política, en la cruzada del voto nulo.
El asambleísta se presentó en la Fiscalía de Santa Cruz para responder a una denuncia interpuesta por la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, por el supuesto delito de sedición.
La denuncia del diputado opositor surge a casi una semana después de que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, desautorizara a la vocal Wilma Velasco, que había anunciado un proceso contra el oficialista Movimiento Al Socialismo y otros partidos de la oposición por realizar campaña para las elecciones judiciales del domingo.
Moroni adelantó que 16 parlamentarios, entre diputados y senadores que estuvieron en Santa Cruz la semana pasada participando de una campaña informativa, están notificados por la Fiscalía. Se quejó porque el Ministerio Público no investiga a los masistas.

Para saber

5,2 millones de habilitados
en Bolivia para sufragar en las elecciones judiciales del domingo 16. Es cifra récord en el país. En Santa Cruz están inscritos más de 1,2 millones de votantes.

51.071
Efectivos de seguridad
entre miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía trabajarán bajo tuición del Tribunal Supremo Electoral para garantizar la realización de los comicios judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario