02 octubre 2011

Eugenia Beatriz Yuque Apaza ‘El Tribunal debe ser imparcial’

— ¿Qué cambiará en el Tribunal Constitucional con estas elecciones?
— Las nuevas autoridades que administren justicia deben trabajar con el sentido de plurinacionalidad, lo que significa que tenemos el pluralismo jurídico.
— ¿Cómo se resolverán los conflictos de competencias entre la jurisdicción indígena, la ordinaria y agroambiental?
— Bajo las normas establecidas, tenemos la ley de deslinde jurisdiccional, ninguna de las jurisdicciones puede aplicar sanciones que vayan en contra de la Constitución.
— ¿Cómo garantizará la independencia del Tribunal Constitucional?
— El Tribunal Constitucional Plurinacional es un órgano independiente, no es parte del Órgano Judicial, por eso debe ser imparcial e independiente y no puede haber injerencia de ningún otro órgano.
— ¿Quién controlará el Tribunal Constitucional?
— En la Constitución está establecido el control social; pero si un magistrado del Tribunal Constitucional incurre en una falta, es el Órgano Legislativo que hace de acusador.
— ¿Qué medidas tomará para hacer prevalecer el Estado de derecho, si llega a ser elegido para formar parte del Tribunal?
— El Estado de derecho se aplica a través de las leyes, pero no sólo debemos velar por el Estado de derecho, sino también se debe construir un Estado con justicia igualitaria.
— ¿Qué problemas ha podido identificar en la administración de justicia y qué soluciones plantearía?
— La retardación de justicia se debe a que nuestras normas no son adecuadas a nuestra realidad social, son leyes adoptadas de afuera. Nosotros somos un Estado Plurinacional, no somos homogéneos.
— ¿Los conflictos sociales en el país ponen en riesgo las elecciones?
— Estamos en un momento en que no se puede garantizar las próximas elecciones, porque podría darse cualquier convulsión. Pero la población es consciente de que para cambiar la justicia se debe ir a las urnas.

Perfil

Nombre: Eugenia Beatriz Yuque Apaza
Nació: 1-01-1966
Profesión: Abogada

Postulante

La candidata tiene 15 posgrados sobre Sistemas Procesales de Garantías Constitucionales, es diplomada en Altos Estudios y tiene maestrías en Seguridad, Defensa y Desarrollo del Estado. Fue abogada de profesión libre, especializada en recursos constitucionales y fue asesora externa de municipios rurales del departamento de La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario