11 octubre 2011

‘Estamos dispuestos a prolongar nuestro trabajo (en el Tribunal) máximo un año’

Antes de ser abogado fue locutor de radio. Asegura que las nuevas autoridades del Tribunal Constitucional deberán atender al menos 2.861 causas y resalta que hasta el momento esa institución resolvió 3.756 que ingresaron antes de la vigencia de la actual Constitución Política del Estado (CPE) el 2009. Plantea la existencia de un tribunal liquidador para resolver, hasta el 31 de diciembre del 2012, todos los expedientes pendientes. El proyecto fue expuesto a la Asamblea Legislativa.

— ¿Cómo se está encarando el proceso de transición en la justicia constitucional?
— La transición no será como en el Tribunal Supremo de Justicia porque nosotros estamos aplicando la actual Constitución. Sin embargo, las causas que hemos resuelto hasta la fecha lo hicimos en el marco de la Ley 1836, la anterior Ley del Tribunal y, a partir del 3 de enero (del 2012), se aplicará la Ley 040 que es la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional. Al momento hemos sorteado más de 6.500 causas, de las cuales unas 6.000 se han resuelto y estamos entre 250 y 280 que actualmente están en tramitación para firmas.
— Antes de que se alejen de sus funciones ¿resolverán otros procesos?
— Vamos a hacer tres sorteos finales. Mañana (hoy) será el antepenúltimo. El próximo martes el penúltimo y el último el 25 de octubre. A partir de ese momento todo el personal se dedicará a la redacción y elaboración de las correspondientes sentencias, consideración de proyectos y los informes que cada unidad deberá hacer para entregar al nuevo Tribunal.
— ¿Cuántas causas quedarían para el próximo Tribunal?
— Quedarán 2.861 causas, de ellas 834 corresponden a las acciones de control de constitucionalidad. En cambio de las 2.023 causas que tenemos por conocer, que corresponden a acciones de tutela, de amparo, de libertad, de hábeas data, de cumplimiento (o), la acción popular, calculamos que vamos a resolver unas 200, pero van a ingresar otras 200 hasta fin de año, lo que implica que de 2.861 subirán a 3.000 las pendientes.
— ¿Quiénes serán las autoridades que se encargarán de liquidar esas causas?
— La Ley de Transición será la que defina quiénes liquidan las causas. Nosotros sugerimos, no con el propósito de quedarnos y evitar que los procesos se atosiguen, que estamos dispuestos a prolongar nuestro trabajo máximo por un año, para resolver todas estas causas. Establecimos una línea jurisprudencial, tenemos al personal técnico de apoyo. En cambio, si se opta por la Ley 025 (del Órgano Judicial) de que sean los suplentes (los que resuelvan los casos) primero tendrían que organizarse, luego su personal, van a demorar.
— ¿Cuál el objetivo de esta propuesta?
— Es que hasta el 31 de diciembre del 2012 no quede pendiente ni una sola causa de la gestión 2011. Entonces el nuevo Tribunal Constitucional quedaría sólo con causas que ingresen desde el 3 de enero del 2012, además de las otras 834 que son de control constitucional.
— ¿Cómo fue recibida la propuesta?
— Fue bien recepcionada por los miembros de la Asamblea Legislativa que la van a considerar, porque aquí se presenta un caso de Estado de necesidad constitucional. La idea no es tener dos tribunales, eso sería un absurdo, sino que nos convertiríamos en una sala liquidadora del Tribunal.
— ¿Esta propuesta es más práctica y operable?
— Es una propuesta práctica y operable y le devolvería al ciudadano común la oportunidad de que la justicia sea oportuna. No hay más desastroso que esperar años para conocer el resultado de las causas. Esperamos que la justicia constitucional recupere un ritmo nunca antes visto en la historia judicial de Bolivia.
— ¿Qué opinión tiene sobre las elecciones judiciales de este domingo 16?
— Es un avance en el sentido de que el poder público tiene que encontrar canales adecuados para que se manifieste la independencia del juez, al margen de que si está bien o mal. Los errores que podrán haber seguramente van a definir cambios, pero antes de ello no podemos decir que esto está mal. No hay otra alternativa que sujetarnos a la Constitución.

Perfil

Nombre: Ernesto Félix Mur
Nació: 5-11-1945
Profesión: Abogado
Cargo: Pdte. Tribunal Constitucional

Pasión por la comunicación

Trabajó como periodista en los centros mineros. Asumió cargos de director en varias emisoras de La Paz y Tarija. Tuvo que dejar la pasión por la comunicación para dedicarse a la abogacía porque considera que ambas profesiones son incompatibles. Se tituló como abogado de la Universidad Misael Saracho de Tarija. Tiene una maestría en Ciencias Penales en la Universidad de La Habana (Cuba). Diplomado en Educación Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario