17 octubre 2011

Entre los titulares del TSJ, las mujeres son mayoría

Según un conteo rápido de votos realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón, la candidata por el departamento de Pando Natalia Mercado Guzmán fue la que obtuvo el mayor porcentaje de votación, con el 73,6%. El candidato varón por esta región, Humberto Betancourt, también alcanzó la mayor votación a nivel nacional, con el 62,2% de los sufragios.

El conteo rápido de votos en Beni alcanzó al 65,5%, Cochabamba 86,9%, La Paz 75,2%, Pando 56,3%, Potosí 82,2%, Tarija 74,5%, Chuquisaca 83%, Oruro 77,5% y Santa Cruz 78%. El margen de error es del 6,5%.

Si bien las mujeres serán mayoría en el Tribunal de Justicia, con seis titulares de nueve, la situación es a la inversa entre los suplentes. De las cuatro instancias que forman parte del Órgano Judicial, el TSJ es el único donde hay paridad de representación: nueve mujeres y nueve hombres, entre titulares y suplentes.

De acuerdo con el conteo rápido de Ipsos, las futuras magistradas titulares del TSJ serían: Silvana Rojas Panoso (Beni), María Lourdes Bustamante Rojas (Cochabamba), Maritza Suntura Juaniquina (La Paz), Natalia Mercado Guzmán (Pando), Elisa Sánchez Mamani (Potosí) y Carmen Núñez Villegas (Tarija). Completan el Tribunal Javier Serrano Llanos (Chuquisaca), Rómulo Calle Mamani (Oruro) y Jorge Isaac Von Borries (Santa Cruz).

El Tribunal de Justicia es el máximo nivel de autoridad de la justicia ordinaria, encargado de conocer y resolver las demandas de revisión de las decisiones judiciales tomadas por los Tribunales Departamentales de Justicia.

El voto nulo superó el 40% en cinco regiones

Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija son los departamentos donde el voto nulo superó el 40% del total de sufragios, según un conteo rápido de votos realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón.

De estas regiones, en Santa Cruz se registró el mayor número de votos nulos, con el 49,5%. Le sigue Beni, con el 46,3%; Tarija, con el 45,3%; Chuquisaca, con el 43,3% y Pando con el 41,5%. En Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí el voto nulo también fue masivo, aunque por debajo del 40% registrado en las otras regiones, de acuerdo con el conteo rápido de Ipsos para La Razón.

En Pando y Beni, en ese orden, también se notó un mayor ausentismo que bordeó el 28,1% y 26,7%, respectivamente, del total de votantes habilitados para sufragar. En la primera región fueron llamados a votar 46.742 personas y, en la segunda, 197.407.

La Paz y Santa Cruz también concentraron el mayor número de electores por departamento. El Tribunal Departamental Electoral de La Paz habilitó a 1,54 millones de electores que sufragaron en 6.941 mesas repartidas en las áreas urbana y rural. En Santa Cruz fueron convocados a votar 1,27 millones de personas.

Sobre los resultados, el politólogo y actual rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, dijo que le llamó la atención el cambio de tendencia en La Paz. “La Paz siempre ha tenido un voto voluble. Acuérdense que en un momento fue un centro donde la ADN tuvo una gran votación, luego fue Condepa, años antes fue un centro de la UDP (y) luego tuvo un importante apoyo al MAS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario