02 octubre 2011

En Santa Cruz la campaña rural comienza el martes 4

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz informó que el 4 de octubre iniciará la campaña de capacitación e información sobre las elecciones judiciales del 16 de octubre y los candidatos, en las 15 provincias cruceñas. El dirigente campesino Eber Justiniano consideró que el tiempo no será suficiente para abarcar la extensa zona rural.

El técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TDE, Ylonka Saucedo, sostuvo que el plan de información y difusión de méritos de los candidatos a las elecciones judiciales está en el marco del cronograma establecido.

“Desde el próximo martes se iniciará una campaña agresiva de capacitación en las zonas rurales de la región oriental, para ello se desplazará una comisión de 165 personas entre técnicos y auxiliares. El objetivo es que la población conozca el perfil de los candidatos a las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional”, explicó.

Campaña. La estrategia contempla la distribución de cartillas informativas, afiches, volantes y trípticos en plazas, parques, mercados y campos deportivos de las comunidades de las provincias. “Algunos de estos documentos serán impresos en los idiomas nativos como guarayo, guaraní y chiquitano”, señaló.

El 16 de octubre se elegirá a 56 autoridades judiciales, entre titulares y suplentes, de 116 aspirantes habilitados por la Asamblea Legislativa al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

Justiniano, por su parte, consideró que el tiempo que resta para los comicios será insuficiente para abarcar el área rural de Santa Cruz. “El trabajo que se viene realizando desde el Tribunal Electoral es a destiempo, porque la zona rural es amplia”, expresó.

A diferencia del resto de los tribunales departamentales, Santa Cruz no cuenta con vocales electorales. Las desavenencias entre los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el partido del gobernador Rubén Costas impidieron que la Asamblea Departamental concerte las ternas, para que de ellas la Cámara de Diputados elija a los vocales electorales.

La única vocal es Ida Olender, representante del Ejecutivo. Ella indicó que en la Feria Internacional de Santa Cruz, desarrollada entre el 21 y el 25 de septiembre, se difundió información sobre el proceso electoral.

“Tenemos la función de capacitar a nuestros jurados electorales para que tengan información sobre sus funciones y hacer conocer a la ciudadanía la forma de votación y difusión de los méritos de los candidatos; esta meta se viene cumpliendo dentro del marco establecido”, afirmó Olender.

Saucedo explicó que hasta el momento se ha tenido “una buena recepción de la información electoral” en diferentes sectores urbanos, aunque en la recta final del proceso eleccionario se intensificará la campaña.

Está previsto convocar “concentraciones gigantes” en los diferentes distritos cruceños para que conozcan a los aspirantes de forma física. “Las concentraciones masivas se realizarán los días viernes de cada semana en diferentes zonas, entre ellas Villa Primero de Mayo, posteriormente el Plan Tres Mil y Pampa de la Isla”.

TSE asume el control

La Asamblea Departamental de Santa Cruz remitió a la Cámara de Diputados las ternas para la elección de vocales electorales. Hoy, el TDE es administrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta que se elija y posesione a los vocales electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario