16 octubre 2011

En Potosí el voto rural será definitivo en elección de autoridades judiciales

El 70.8 por ciento de los electores están en el área rural y el 29.1 % en el área urbana de la urbe

El Potosí, Potosí
La elección de las autoridades judiciales, en especial las de representación regional, dependerán
en gran medida de lo que ocurra en el área rural del Departamento ya que allí se concentra el 70.8 por ciento del electorado, según datos del Tribunal Departamental Electoral (TDE).
El responsable de informática del TDE, Jhonny Ecos, dio a conocer que en el padrón biométrico del Departamento de Potosí están habilitados 378.291 ciudadanos de los cuales 110.379 (29.1 %) corresponden al área urbana y 267.912 (70.8 %) al área rural.
Esos ciudadanos tienen que elegir hoy a los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
La mayoría de esas autoridades tienen carácter nacional pero se debe elegir a una mujer y un varón que representarán a Potosí en el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos postulantes son seis y se encuentran en la última casilla de la derecha.
Los potosinos emiten sus votos en ocho circunscripciones electorales que van de la 37 a la 44 en las que serán abiertos 596 recintos electorales que cobijarán a 1.855 mesas de sufragio.
Criterios encontrados
La elección de magistrados se desarrolla también en medio de criterios encontrados porque por un lado el dirigente del movimiento campesino, Policarpio Acarapi convocó a la población acudir masivamente a las urnas para cambiar el sistema de justicia.
Lo propio hico el gobernador, Félix Gonzáles, quien sostiene que la población tiene la opción de votar por uno u otro candidato pero no debe desperdiciar la oportunidad de dotar al país de un sistema con justicia honesta y que responda a las necesidades de los ciudadanos.
Por su parte, los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocaron a emitir un voto castigo contra las autoridades nacionales porque no atienden las demandas del pueblo potosino.
La medida fue decidida e la última reunión de consejo consultivo aunque no se definió que tipo de voto se debe dar como castigo a las actuales autoridades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario