14 octubre 2011

En Oruro se puede suspender la elección

La falta de notarios electorales en Oruro pone en riesgo los comicios del domingo en esa región, alertó ayer el abogado David Apaza, que patrocina a la exvocal Tania Zamorano, que fue destituida en un proceso administrativo acusada de “faltas graves”.
El abogado explicó que los propios vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitieron que no se designó a los notarios suficientes en esa región y, por tanto, se deberían suspender los comicios en ese departamento hasta solucionar los problemas que existen. Apaza presidió la extinta Corte Departamental de Oruro (CDE).
En el ente electoral informaron que no habrá declaración sobre estas denuncias. El miércoles, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, afirmó que las declaraciones de Zamorano se pueden entender porque fue destituida y si tenía acusaciones las debió realizar en su momento.
Apaza dijo que se cometieron demasiadas irregularidades en la destitución de su cliente y, por ello, adelantó que presentarán 60 procesos penales en contra de autoridades y funcionarios electorales, tanto de Oruro como de La Paz, entre los procesados estarán los vocales del TSE.
Las acusaciones contra los vocales son por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y falsedad material.
En su criterio, la falta de designación de notarios electorales ocasiona una serie de problemas que puede afectar al proceso en la región y se corre el riesgo de que después de las elecciones los candidatos perdedores o algún ciudadano que crea que sus derechos no fueron respetados, pueda impugnar la elección. Recordó que en el pasado, cuando era autoridad electoral, se suspendió el proceso por 15 días y una vez solucionado el problema se convocó a completar una elección.

En la jornada

Con lo mínimo
El Tribunal Supremo Electoral reconocerá como ganadores a los candidatos al Órgano Judicial que obtengan la mayoría de votos en los comicios del domingo, aunque éstos sean mínimos, por ello aunque la mayoría de los votos sean nulos o blancos igual se designará al postulante, pues no se basará en la legitimidad del proceso eleccionario, informó ayer el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Iglesia pide votar
La Iglesia católica pide respeto a la libre voluntad que se expresará el domingo y exhorta a la población a participar conscientemente en las elecciones judiciales. Ratifica que la única vía de solución de los problemas que aquejan al país es el diálogo sincero. "Tenemos la esperanza de que se respetará el voto y la libre voluntad de los ciudadanos en todas sus expresiones”, dice el documento de los obispos.

Evo convoca
El presidente Evo Morales convocó ayer desde el distrito minero de Oruro a los bolivianos asistir de forma masiva a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial, el domingo 16 de octubre. El jefe de Estado dijo que tiene "mucha confianza" en la conducta democrática electoral del pueblo boliviano, al señalar que para este proceso llegaron observadores de Unasur y de la OEA.

Militares sufragan
Las Fuerzas Armadas estarán a disposición del Tribunal Supremo Electoral para coadyuvar la realización de las elecciones judiciales, y sus miembros ejercerán su derecho al voto, dijo ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. "Las Fuerzas Armadas tienen un rol constitucional y actuarán a solicitud del TSE en coordinación con la Policía para dar seguridad a los recintos electorales", dijo Saavedra.

ELECTORALES

- Posición. El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, anunció ayer en Tarija que no votará en las elecciones del Órgano Judicial del domingo. Por su lado, la dirigencia del MNR y del MSM estuvieron en la capital tarijeña en sus respectivos cierres de campaña.

- Medidas. Las gobernaciones de Chuquisaca y de Tarija emitieron ayer los respectivos autos de buen gobierno que regirán entre hoy y el mediodía del lunes. Durante este periodo es prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, el uso de armas de fuego y punzo cortantes y la realización de espectáculos públicos.

- Opositores. Un grupo de diputados de Convergencia cerró ayer en Trinidad la campaña nacional por el voto nulo. Los congresistas participaron de una caravana en la capital beniana, a la cabeza del gobernador del departamento, Ernesto Suárez.

- Difusión. Las misiones de acompañamiento internacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los 115 candidatos al Órgano Judicial se reunirán hoy a las 15:00, en el hotel Radisson de La Paz, para difundir el proceso electoral que concluirá el domingo con la realización de elecciones judiciales, informaron fuentes oficiales.

- Diferencias. Miembros de la Asociación de Abogados de Santa Cruz llegaron ayer a las puertas del Palacio de Justicia en apoyo a las elecciones judiciales, y anticiparon la muerte de un sistema judicial corrupto. Lo contrario ocurrió en Tarija, donde representantes del Colegio de Abogados expresaron su temor de que el domingo no resulten elegidos los mejores magistrados.

- Certificado. El vocal del Tribunal Supremo Electoral Ramiro Paredes informó que los ciudadanos que no sufraguen el domingo por pérdida de su documento de identidad o por viaje, podrán acceder a certificados de impedimento, como establece la ley electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario