11 octubre 2011

Elecciones Judiciales Sólo la cédula de identidad y RUN son documentos válidos para votar

Los únicos documentos que se deben presentar para emitir el voto son el carnet de identidad y el Registro Único Nacional (RUN).

El pasaporte y la libreta de servicio militar ya no son válidos para sufragar en las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre. “Estamos con la tendencia de ir hacia el documento único”, informó la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Consuelo Grigoriú.

Es en esta perspectiva que informó que el pasaporte ya no se utiliza desde hace dos procesos electorales y la libreta de servicio militar desde esta elección.

Dijo también que no serán aceptadas las fotocopias o boletas “En Trámite” que indican que el carnet de identidad está siendo tramitado. Sin embargo, aclaró que son válidas las cédulas vencidas, siempre y cuando sean originales y se encuentren en buen estado. Estos documentos no deben tener ninguna alteración y la foto debe permitir reconocer al ciudadano. Si la persona se inscribió, en anteriores elecciones, con alguno de los dos documentos, el día del sufragio debe acudir sólo con el carnet de identidad o RUN.

“Si se registró antes ha pasado tiempo suficiente para que se haya podido obtener su carnet de identidad”, aclaró.

Por otro lado, los errores como el cambio de una letra por otra en el documento de identidad, que no ponen en duda la identidad del elector o la electora, no son causa para impedir el voto. En caso de que elector no encuentre su registro en ninguna de las mesas, debe acudir a un Punto de Información para hacer conocer su situación.

A LAS URNAS El ciudadano puede acudir a sufragar desde las 8:00 horas. Desde el TDE informaron que en caso de que hasta las 9 de la mañana la mesa aún no haya sido instalada, por ausencia de los jurados, el presidente podrá requerir algún voluntario para que lo reemplace. (Art. 157 Ley Nº 026). Si ninguno de los presentes se pronuncia voluntariamente el o la presidenta procederá a sortear entre los que estén en la fila y se realizará un acta electoral en la que se consigne la nueva designación.

VOTOS NUL0S Por otro lado, Grigoriú explicó que el voto del ciudadano podrá anularse siempre y cuando la marca de votación se salga de la franja del candidato. Marcas en la foto del candidato, figuras obscenas o “palabrotas” en el recuadro de votación, que no salgan de la casilla, serán considerados como válidos a favor del candidato.

“Si sólo pone una marca sobre la cara del candidato, se asume que el elector quería votar por él, aunque no esté dentro el cuadradito para la X”, señaló.

Sostuvo que se anulará el voto cuando el elector exhiba su voto o formule alguna manifestación que viole el secreto del mismo, o intente introducir en el ánfora una papeleta distinta a la que le fue entregada, o cuando su voto sea emitido por intimidación.

Papeleta.

Cinco franjas

La papeleta para la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional tendrá 5 franjas y llevará los nombres y las fotografías de los candidatos que están diagramados en forma vertical.

Un sólo voto

En las tres primeras franjas: de magistrados del Tribunal Agroambiental (verde), del Consejo de la Magistratura (naranja), de magistrados (as) al Tribunal Constitucional Plurinacional (lila), el ciudadano debe emitir UN SOLO VOTO en cada franja.

Dos votos

En la cuarta franja, de color crema, hay dos filas y en cada una se debe marcar una sola vez. En la primera fila están 3 candidatos varones y en la otra 3 candidatas mujeres que postulan al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Cochabamba.

Candidatos pueden ser inhabilitados tres días antes de elecciones

Los candidatos a los diferentes cargos en las elecciones judiciales del 16 de octubre podrán ser inhabilitados tres días antes de las elecciones, aunque las boletas ya hayan sido publicadas. Esto puede suceder si el candidato incurre en cualquiera de los requisitos que lo habilitaron. El candidato al Tribunal Supremo de Justicia por La Paz, Ángel Aruquipa Chui -casilla 72-, fue inhabilitado por Resolución Nº 6205 el pasado 8 de septiembre.

En Cochabamba no se presentó ninguna inhabilitación, pero de darse esta situación, las boletas, que ya fueron impresas, no tendrán ninguna marca o información al respecto y serán los medios de comunicación los únicos que difundan esta información, según explicó la presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Consuelo Grigoriú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario