31 octubre 2011

Elecciones judiciales Mesa de Ocotavi abrió por menos de una hora y recibió dos votos

La única mesa de sufragio existente en el Cruce Ocotavi, distante a 37 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, fue abierta ayer por el lapso de menos de una hora y cerrada, después que se emitieron dos votos. Funcionarios del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) indicaron que se obligó al cierre, mientras que los comunarios afirmaron que fueron obligados a votar por la Policía y no se respetó el acuerdo con autoridades electorales.

El 16 de octubre se llevaron adelante las elecciones para autoridades del Órgano Judicial en el país, sin embargo, en el único lugar donde no se desarrolló esta actividad fue en el Cruce Ocotavi, debido a un conflicto que data de más de cinco años tras la creación de la Tercera Sección Municipal, Soracachi.

Se creó con la Ley 2329, pero que no toma en cuenta al Cruce Ocotavi. Por ese motivo sus habitantes decidieron pertenecer al municipio de Caracollo, cuyas autoridades ya invirtieron en proyectos para dicha comunidad.

Ante esa situación se pidió el cambio de recinto de la circunscripción 34 a la 35. Para las elecciones municipales del 2010, las entonces autoridades de la Corte Electoral, emitieron una resolución que determinaba el cambio de recinto electoral de Soracachi a Caracollo. Sin embargo, en estas elecciones recientes, las actuales autoridades del TEDO, no hicieron respetar dicha resolución por observaciones jurídicas.

Por ese motivo, el 16 de octubre no se llevaron adelante las elecciones en Ocotavi. Luego se efectuaron una serie de reuniones con autoridades del TEDO y comunarios, pero sin acuerdos concretos. Los habitantes de Ocotavi explicaron ayer que el único acuerdo era la apertura de la mesa el domingo 30 de octubre por el lapso de las ocho horas, pero que ningún comunario emitiría su voto y dicha mesa se cerraría de esa manera.

"Esta mañana vino una tropa de policías con el presidente (del TEDO), Benjamín Moya, y querían presionarnos para votar. El convenio era instalar la mesa y no emitir los votos, pero a la fuerza dos compañeros emitieron su voto", afirmó el comunario, Víctor Vallejos Miranda.

Según funcionarios del TEDO, se instaló la mesa a las 08:00 horas aproximadamente, pero sólo funcionó hasta minutos antes de las 09:00 horas, únicamente se recibieron dos votos y fue cerrada la mesa por la presión que ejercieron los habitantes de Ocotavi, quienes se encontraban molestos, al no respetarse los acuerdos.

Al mismo tiempo se conoció que este lunes en sesión de sala plena del TEDO será abierto el sobre con los dos votos de la comunidad de Ocotavi y de esa manera tras el cómputo se conocerá el dato oficial de las elecciones judiciales en el departamento de Oruro.

DIRIGENTE

Por su parte, el secretario general sindical de la comunidad Ocotavi, Melitón Ramos Vera, reiteró su pedido a las autoridades a nombre de sus compañeros del cambio del recinto electoral de Soracachi a Caracollo, situación que solucionará por completo el problema que atraviesan hace más de cinco años.

"Vamos a pedir que nos den otra mesa para esta comunidad, de acuerdo al número de habitantes que tenemos, 181. Pedimos pertenecer al municipio de Caracollo. Este problema no es de ahora, sino de cinco años, estamos perdiendo dinero y proyectos, hay problemas de salud, educación, tenemos casa de los profesores y están cayéndose para que conozcan las autoridades", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario