13 octubre 2011

ELECCIONES JUDICIALES El TSE reconocerá a candidatos que ganen con lo mínimo

La autoridad del TSE estableció en base a la ley de Régimen Electoral que los votos blancos, o, nulos son inexistentes a la hora del escrutinio, dando validez del cómputo a los votos válidos en cada papeleta electoral que sea adecuadamente marcada por los electores el 16 de octubre.

"Nosotros somos el árbitro de un partido, que administramos un partido, que un equipo gane cien cero, bueno ganó el otro equipo, no es nuestra culpa, nosotros estamos abocados a cumplir las reglas del juego, la legitimidad, nosotros no nos manejamos en base a la legitimidad, la legitimidad es simplemente un criterio subjetivo, lo que para usted puede ser algo legítimo, de repente para mí no lo es, o sea la legitimidad es algo subjetivo", dijo Ovando en inmediaciones de la Asamblea Legislativo.

La ley de Régimen Electoral en capítulo II Acto de votación, artículo 161 referente a tipos de votos establece: Voto Blanco: Es el que se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio. c) Voto Nulo: Es aquel que se realiza a través de marcas, signos o expresiones realizados fuera de los lugares especificados para marcar el voto que deliberadamente anulen la papeleta, o mediante marcas, signos o expresiones que no indiquen con claridad la voluntad del voto.

"Son nulos los votos también cuando se vote mediante marcas o signos en más de una casilla de voto para un mismo nivel de representación o gobierno; o en más de una opción en referendos y revocatorias de mandato; o cuando usen papeletas que estén rotas, incompletas o con alteraciones en su impresión; o que sean distintas a las establecidas por el Órgano Electoral Plurinacional".

II. El voto blanco o nulo para un nivel de representación o gobierno, no afectará al voto de otra franja o nivel de representación o gobierno, de la misma papeleta.

SANCIONES:

En cuanto a las sanciones por las campañas políticas electorales que realizaron los militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Nacional (UN) con mayor intensidad, el presidente del Tribunal Supremo deslindó toda responsabilidad de aplicar sanciones o procesos en contra de partidos políticos o personas, y optó por dejar ese trabajo al Ministerio Público.

"El promover una de las opciones de votos, hacer campaña por las opciones de voto sí eso constituirá, o, no constituiría delito electoral, eso no determinamos nosotros, no establecemos sanciones penales, quien sustancia, investiga y establece responsabilidades es el Ministerio Público y los jueces en materia penal, no es de nuestra competencia", sostuvo.

Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional, Roy Moroni, le pidió al partido gobernante que en caso del triunfo electoral del No acepte convocar a una nueva preselección de candidatos al Órgano Judicial, en el marco del respeto a la decisión del soberano.

"La ilegalidad se ha cumplido con la selección amañada de candidatos, pero la legitimidad va estar en el voto, si el voto blanco o nulo obtienen mayor cantidad de los votos por departamento, por circunscripción el MAS ahí debería aceptar una derrota contundente (…) La posibilidad del voto rechazo está presente. Yo creo que le va a ganar a sus candidatos si esto ocurre se debería inmediatamente darse un proceso de preselección abierto y ver cómo subsanar esa deficiencia, porque los candidatos tendrían legalidad pero no legitimidad", dijo Moroni a la ANF.

En tanto, el diputado de Alianza Social (AS), David Cortez, sostuvo que la democracia es abierta y libre, por lo que si un candidato tiene un sólo voto, igual debe ser reconocido como autoridad judicial. "La democracia es un voto y ya se elige (…); y el voto válido es el que realmente debe tener la primacía, porque es absolutamente personal este voto, no necesita inclinación de ningún tipo, el juego democrático es así (…); uno gana por un voto y así nomás debe mantenerse las cosas como están", sostuvo.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario