17 octubre 2011

El voto ciudadano gana y pierde el Gobierno, sostienen 10 analistas

Un conteo rápido al 87,1% de votos realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón estableció que el 45% de los votos fue nulo, el 39% válido y el 20% de ausentismo. Los 10 analistas entrevistados por este diario coincidieron en señalar que este resultado refleja una derrota del Gobierno y un triunfo de la población, por su participación electoral.

El presidente Evo Morales el 15 de septiembre vaticinó un triunfo del Sí con al menos el 70% de la votación. “(El MAS) es el único partido político que ganó seis elecciones consecutivas; tres elecciones con más del 50% y tres elecciones con más del 60%. Ahora tenemos que llegar al 70% con el Sí. El 16 de octubre otra vez ganaremos ampliamente”, afirmó en un acto en el que participaron dirigentes de El Alto.

Para los entrevistados, la elección refleja el rechazo de la población a la sumatoria de “errores” del Gobierno desde el 2010. Entre ellos citaron al gasolinazo, la forma de preselección de los candidatos judiciales y el conflicto con los indígenas del TIPNIS.

El analista Róger Cortez afirmó que los resultados son un mensaje claro de la sociedad, en sentido de que es necesario que el Gobierno rectifique “su política sectaria, insensible y ajena a los intereses de sus representados”. El Ejecutivo ha perdido la sensibilidad y capacidad de reacción frente a los conflictos sociales, acotó.

Ilya Fortún halla un “desgaste del ejercicio democrático”, aunque advirtió que quienes tienen mucho que perder son los magistrados elegidos, por su situación de “ilegitimidad”, y el Gobierno por haber aceptado el desafío plebiscitario.

“Ha perdido la democracia, el sistema judicial, el Gobierno. Los altos porcentajes del voto nulo responden a una condena de la ciudadanía”, dijo.

Ricardo Paz fue más allá cuando señaló que con esta elección “perdemos todos”. Añadió que la oposición tampoco puede decir que es una victoria suya y que “los votos son una constatación de lo mal que ha hecho el Gobierno”.

Votación. Los analistas Gonzalo Rojas Ortuste y Carmen Beatriz Ruiz coincidieron en afirmar que en esta elección ganó una vez más la participación ciudadana en democracia. “Si hay que poner en términos de ganadores, yo diría que hay que reconocer eso a la ciudadanía boliviana, considerado como actor individual racional”, aseguró Rojas.

En la misma línea la periodista Carmen Beatriz Ruiz ponderó el grado de participación de la población que “demostró su respaldo al sistema democrático”.

La analista María Teresa Zegada, desde Cochabamba, dijo que los resultados del voto nulo y blanco no pueden ser adjudicados a los partidos de oposición —Movimiento sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN)—, que de manera “circunstancial” unieron sus posiciones para estas elecciones con campañas similares.

“El voto nulo ha tenido un éxito importante, pero que no se va a reflejar en la recomposición automática de la oposición, sino que genera una expectativa respecto de la necesidad de nuevas opciones y de nuevas alternativas políticas en el país”, advirtió Zegada.

Para Róger Cortez, este “descontento”, que se reflejó en las urnas, “abre la posibilidad de que fuerzas políticas que hacen cuestionamientos al Gobierno empiecen a abrirse espacio”.

Reymi Ferreira, rector de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, advirtió que a partir de estas elecciones se iniciará un conflicto entre legitimidad y legalidad. “Es legal la elección, pero más allá no se toma en cuenta la legitimidad”, afirmó.

LEGITIMIDAD. Zegada observó que en estas elecciones, a diferencia de otros comicios, no se optó por un voto consigna. “Hubo una autonomía de la gente que ha sabido administrar su derecho ciudadano con el voto nulo y con los votos válidos”, lo que vincula directamente a la ilegitimidad que tendrán las nuevas autoridades para ejercer sus funciones, aseveró.

El abogado Carlos Hugo Molina confirmó que el Gobierno y los actores políticos deben hacer una lectura real de las elecciones que no será resuelta con la designación de nuevas autoridades judiciales que, desde el punto de vista de la legalidad, no debería existir discusión, pero la incorporación del elemento de legitimidad plantea “una duda muy sólida”.

“Creo que recién se iniciará el debate de fondo de la justicia, estamos en un proceso de transición, nadie quiere repetir el modelo anterior y este que se ha propuesto no resuelve el problema, la respuesta va más allá de los comicios”, manifestó Molina.


El TSE se aplazó

La falta de información fue el principal problema que llevó a la gente a votar nulo o blanco, según analistas políticos.

Sostienen que la justicia no cambiará

La esperada recomposición de la justicia “es una falsa expectativa”, según la analista María Teresa Zegada, quien considera que los problemas de la justicia no pasan por un cambio de autoridades, “sino por toda una maquinaria anquilosada de funcionamiento que tiene que ver con los niveles bajos de presupuesto y con la forma en que está organizado el poder judicial”.

Para Róger Cortez, el imaginario de conformar una nueva forma de hacer justicia queda postergado porque por muy buena que sea la voluntad y la capacidad de algunos de los elegidos, se encuentran totalmente restringidos por el respaldo tan fragmentado y reducido que se mostró en las elecciones.

Carlos Hugo Molina asegura que nadie quiere repetir el modelo anterior de justicia y esta propuesta, producto de los comicios, no resuelve el problema. “Creo que la respuesta va más allá de la simple formalidad y de la simple legislación”, afirma.

OPINIÓN DE ANALISTAS

Ilya Fortún
‘La Paz se revela como opositora’
“La primera lectura es que hay un desgaste democrático y un gasto dispendioso de enormes recursos económicos. Lo segundo, lamentablemente, los grados de legitimidad, con los cuales arrancan los nuevos tribunales, son peligrosos. Y por último, llama mucho la atención de que en el departamento de La Paz los votos nulos hayan superado la barrera del 50% y resulta muy duro, muy fuerte. No olvidemos que La Paz es el referente político a nivel nacional y ése es un dato muy importante. El voto nulo ha sido mucho mayor en La Paz que en Santa Cruz. La Paz se revela como la ciudad opositora por excelencia en la actualidad”.


Félix Patzi
‘Confundieron elecciones con plebiscito’
“Fue un error político desde el presidente Evo Morales, el MAS y desde el Gobierno llevar la elección como un plebiscito. Si el Jefe de Estado no hubiera optado por inducir a que la gente vote por el Sí, no hubiera entrado al juego del MSM y la UN. Eso determinó el voto nulo. A eso se suman los errores en la forma de preselección de los candidatos y los conflictos sociales del último tiempo, como el gasolinazo y la pretensión de anular la resistencia de los indígenas. Esos factores generaron la reacción del pueblo que cuestiona la forma de gobierno, lo que se expresó en esta elección. Estos factores fueron determinantes a la hora del voto nulo mayoritario”.


Carmen Ruiz
‘Voto nulo no sólo partidario, sino reflexivo’
“El alto porcentaje de votos nulos es una señal democrática que el Gobierno debe estar obligado a leer porque el poder judicial no se transformará a raíz de un acto eleccionario poco claro y que la gente no logra entender.
Todo el mundo sabe que Bolivia necesita una tranformación del poder judicial que tiene varios componentes, como la capacitación y organización administrativa, pero sobre todo dejar la judicialización de la política como resultado perverso. El voto nulo no fue sólo una consigna partidaria, sino de reflexión. Los bolivianos dicen su posición usando las urnas, dándole la espalada a la violencia y la manipulación”.

Ricardo Paz
‘El Gobierno debe reflexionar los resultados’
“Se ha confirmado lo que marcaba la tendencia de la opinión ciudadana los días anteriores, de que iba a haber una mayoría de votos nulos y blancos que era la expresión de un rechazo al Gobierno.
Ojalá que estos resultados hagan repensar y reflexionar al Gobierno sobre la manera de cómo llevó adelante este proceso.
Creo que la victoria contundente del voto nulo y blanco marca una realidad que el Gobierno no puede desconocer. Es un mensaje directo que le da la ciudadanía al presidente Evo Morales y su Gobierno. Es decir que están haciendo mal las cosas y que den un viraje. Ojalá recobren la sensatez y vayan a una elección meritocrática”.


Gonzalo Rojas
‘En entredicho legitimidad de la elección’
“Es un enorme desafío el que asuman las nuevas autoridades del Poder Judicial. Creo que con el masivo sufragio de votos nulos y blancos, está en entre dicho la legitimidad de la elección de las autoridades.
Ésta es una llamada de atención para los operadores políticos, que no nos pueden tomar como rebaño.
Los resultados preliminares de las elecciones judiciales de ayer son un rechazo al intento de legitimación de un proceso amañado, pero esta presencia de votos nulos no puede ser ignorada ni ser atribuible a la ignorancia o la novedad de la votación, porque de ser así también se hubiera manifestado el ausentismo”.

Reymi Ferreira
‘(Hay) conflicto entre legalidad y legitimidad’
“Primera vez que en la historia de Bolivia que se impone el voto nulo. Ha perdido el Gobierno. Los sucesos políticos de enero del 2011 y la marcha del TIPNIS han afectado los resultados, pero además el complicado proceso de cómo se hizo la selección de candidatos.
Se está presentando un conflicto entre legitimidad y legalidad. Es legal la elección, pero no se toma en cuenta la legitimidad. Que cambie o no la justicia dependerá de cómo se manejen los resultados y, finalmente, en lo que termine este proceso porque hasta ahora tenemos resultados parciales y si se consolida tenemos una tendencia a que el voto nulo y blanco le resta legitimidad al proceso”.

María T. Zegada
‘Bolivia apuesta por la vía democrática’
“La amplia participación de la gente en estas elecciones nos da el mensaje de que la apuesta en Bolivia es por la vía democrática. Para efectos jurídicos hubo una elección exitosa porque se conformará el Órgano Judicial con autoridades electas. Pero hay un mensaje muy crítico detrás de las elecciones que se traduce en sus resultados, es decir una cantidad importante en boca de urna, que llega a un 65% de la sumatoria de votos nulos y blancos, que están dando un mensaje importante al país en torno al contenido de la elección. Ese mensaje es que hay una resistencia y cuestionamiento a la manera en que se ha encarado el proceso electoral”.

Róger Cortez
‘Son resultados de una política sectarista’
“Estamos frente a una derrota de la convocatoria del Gobierno, que auguró que un 70% de los votantes le daría su respaldo, las cifras están en contramano de esta previsión. El Tribunal Electoral, y en particular su presidente, demuestra una incompetencia radical y profunda. Además, son resultados de un conjunto de pasos que el Gobierno ha asumido desde hace dos años, una política sectaria, insensible y ajena a los intereses de sus representados, con hechos como el aumento del precio de los carburantes y la actitud ultra agresiva a la octava marcha indígena del (TIPNIS). Gana el descontento y la recuperación de iniciativas democráticas”.

Jorge Ordenes
‘Se debería retornar al antiguo sistema’
“Las elecciones han sido una estafa porque la gente no conoce a los candidatos, los postulantes no han tenido medios para hacerse conocer. El Ejecutivo conoce perfectamente el problema y se ha elegido al azar, ha sido una pérdida de tiempo y de dinero, habrá que reformar todo el proceso del Tribunal Electoral porque simplemente no saben lo que están haciendo. Ésta no es una democracia, éste es un insulto y un autoengaño. Se debería retornar al antiguo sistema. En los países más desarrollados la elección de estas autoridades es decisión del Poder Ejecutivo, cuando existe un puesto vacante, nunca todos los puestos quedan acéfalos”.

Carlos H. Molina
‘Los resultados tienen un efecto TIPNIS’
“El voto aparece como absolutamente lógico y coherente de todo lo que está ocurriendo y ahí viene la llamada de atención al Gobierno y a los partidos políticos de oposición.
Ha ganado la democracia, la ciudadanía, la posibilidad de que la gente encuentre y recupere su derecho a opinar y de demandarle al Gobierno que más allá del 64% de votos que tiene en el Parlamento, se necesita hacer las cosas de manera distinta.
Ha perdido todo el que ha sostenido, hasta ahora, violencia, prepotencia, ausencia de capacidad, de escucha, sencillez, franqueza y humildad. Los resultados tienen un efecto TIPNIS que recién se conocerá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario