11 octubre 2011

El TSE aprueba la resolución para el Auto de Buen Gobierno

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la resolución para que las gobernaciones emitan el Auto de Buen Gobierno en sus departamentos con las restricciones y prohibiciones que regirán 48 horas antes, durante y 12 horas después del día de las elecciones de autoridades judiciales, este 16 de octubre.

El vocal del área administrativa del TSE, Ramiro Paredes, dijo que la resolución aprobada fue enviada a cada Tribunal Departamental Electoral (TDE) para que la remitan a las gobernaciones.

De acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, el Auto de Buen Gobierno prohíbe a los ciudadanos –48 horas antes del acto eleccionario– el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, y desde las cero horas del día de la elección los ciudadanos no pueden portar armas de fuego, realizar actos públicos o trasladar a electores a otros recintos electorales. Además, está restringida la circulación de vehículos.

La misma norma prohíbe desde las cero horas hasta la conclusión de los comicios electorales cualquier manifestación pública, apoyo o rechazo a candidaturas.

Sanciones

La presidenta del TDE de Cochabamba, Consuelo Grigoriú, indicó que la Sala Plena del TSE también aprobará una resolución expresa con las sanciones para los ciudadanos que infrinjan el Auto de Buen Gobierno.

“Las sanciones serán para todos los casos, los locales de expendio de bebidas alcohólicas tienen la (multa) más alta, todas las demás son de 200 bolivianos”, dijo Grigoriú.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo que el Auto de Buen Gobierno va a ser regido de acuerdo a las normas del proceso eleccionario y “faltando varios días anunciaremos las actividades que están permitidas y las que no (…), en ese sentido vamos a preparar la norma”.

Su similar de La Paz, César Cocarico, aseguró ayer que su autoridad hará cumplir las normas, por lo que se pedirá la paralización de cualquier actividad en los días de las elecciones, que pueda perjudicar la realización de estos comicios.

"Hay determinaciones que están en la ley. Esos días pediremos que paralicen (...) la marcha (indígena), porque la norma señala que no debe haber manifestaciones. Como autoridad tenemos que hacer cumplir", afirmó la autoridad departamental.

Gobernaciones

Por su parte, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, sostuvo que dependerá de cada Gobernación la aplicación de las sanciones establecidas para cada una de las infracciones, las mismas que van desde el pago de multas económicas hasta el arresto por varios días dependiendo de la gravedad del hecho.

La Ley de Régimen Electoral establece en su Artículo 149, que la fuerza pública permanecerá acuartelada hasta que concluya el funcionamiento de las Mesas de Sufragio, con excepción de las fuerzas de la Policía necesarias para mantener el orden público.
La Policía es una de las instancias encargadas controlar el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno.

NO MULTARÁN A PARTIDOS EN CAMPAÑA

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró ayer que no se sancionará a los partidos políticos que están en campaña, como dijo la vicepresidenta de la entidad, Wilma Velasco, porque la ley no prohíbe la motivación de apoyo al proceso electoral.


Velasco anunció el domingo la apertura de una demanda contra el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), así como también a otras personas y organizaciones por realizar campaña por el voto a favor y en contra en las elecciones judiciales.


“Hay que aclarar que la campaña para que la gente acuda a votar y de divulgación de los méritos de los candidatos no está prohibida, lo que no está permitido es la campaña a favor o en contra de un candidato”, señaló Ovando.


El titular del TSE descartó el anuncio de la vocal Velasco, en el que explicaba que esa demanda también alcanzaría a todas las personas que incurrieron en desacato porque la única entidad autorizada para hacer campaña sobre la elección judicial es el TSE.



Papeletas con fallas

Según el vocal administrativo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, las papeletas que estén en mal estado por mala impresión u otro defecto, serán devueltas a las empresas contratadas para que las reemplacen por otras en perfecta condición.


El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Sucre decidió distribuir las papeletas que tienen algunas fallas de imprenta, porque según los vocales no perjudicará la votación, y retirar aquellas que tienen macha de tinta cerca o en el recuadro en blanco para la marcación del voto.


En el caso de Cochabamba, la presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, informó que el personal encargado de revisar y ordenar el material electoral encontró cinco papeletas con defectos de impresión, las que fueron reemplazadas.


Según Paredes, el Tribunal Supremo no tiene un reporte sobre la cantidad de material defectuoso que pudiera haber sido detectado en las departamentales, pero sino les llegó un informe es que es mínimo y fue sustituido.


Dijo que cada Tribunal Departamental recibió más papeletas que el número de votantes habilitados, previendo estas situaciones que siempre se presentan.


Las papeletas y todo el material que se utilizará este domingo para la elección de autoridades judiciales y Tribunal Constitucional ya fueron entregados a todas las departamentales. A partir de hoy, las regionales deben entregar el material a los notarios electorales de provincias y áreas urbanas para que el domingo a las 6:00 los presidentes de cada mesa de sufragio reciban el material electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario