11 octubre 2011

El Tribunal Supremo Electoral asegura que no hay campaña

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró ayer que no se sancionará a los partidos políticos que están en campaña, como dijo la vicepresidenta de la entidad, Wilma Velasco, porque la ley no prohíbe la motivación de apoyo al proceso electoral.
Velasco anunció el domingo la apertura de una demanda contra el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), así como también a otras personas y organizaciones por realizar campaña por el voto a favor y en contra en las elecciones judiciales, que se celebrarán el domingo 16.
“Hay que aclarar que la campaña para que la gente acuda a votar y de divulgación de los méritos de los candidatos no está prohibida, lo que no está permitido es la campaña a favor o en contra de un candidato”, señaló Ovando.
El titular del TSE descartó el anuncio de la vocal Velasco, en el que explicaba que esa demanda también alcanzaría a todas las personas que incurrieron en desacato porque la única entidad autorizada para hacer campaña sobre la elección judicial es el TSE.
A pocas horas de la aclaración de Ovando, los oficialistas intensifican la campaña para pedir a los ciudadanos que no anulen su sufragio, mientras que la oposición denuncia que el MAS instruye el voto consigna en algunas zonas del país.
El legislador masista Darwin Choquerive estuvo ayer en la Asociación de Comerciantes 24 de Septiembre, del mercado La Ramada, para difundir la importancia de los comicios y distribuir los perfiles de los candidatos a magistrados.
A su vez, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Mauro Peña, del MAS, informó de que más de 50 sectores sociales participarán en la concentración del 12 de octubre en apoyo a la elección.
Por su lado, el senador Bernard Gutiérrez, de PPB-CN, denunció que en Chapare los cocaleros instruyen a la gente por qué candidato votar y qué columna se debe marcar.
El legislador opositor dijo que se debe procesar al presidente del TSE por hacer campaña junto al jefe de Estado, Evo Morales.
Gutiérrez insistió en que los ciudadanos deben votar nulo, pues según él, es un derecho constitucional que tienen los electores.
Por su lado, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que con estas contradicciones en la recta final del proceso, el Órgano Electoral busca “un chivo expiatorio” para contrarrestar el rechazo que existe por la elección de magistrados.
Doria Medina anunció que junto a su militancia instalará una vigilia como un acto simbólico a la campaña por el No a las elecciones. Esa actividad será el jueves en La Paz, a las 19:00, y se prevé que se repita en los otros ocho departamentos del país.
Abel Mamani, dirigente del Movimiento Sin Miedo, reiteró su desconfianza en las autoridades electorales. El coordinador nacional de Bolivia Transparente, Sergio Ardaya, informó de que esa entidad recibirá en su página web las denuncias de la ciudadanía sobre supuestas irregularidades en los comicios.
Mientras tanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, pidió iniciar una investigación a Ovando, que fue acusado de participar en 2009 del cierre de campaña del MAS en la circunscripción 26 en Cochabamba, a pesar de que cumplía funciones de vocal departamental electoral.

Presentación pública de candidatos
La difusión de los perfiles de candidatos toma fuerza. Mañana será la presentación pública en la capital cruceña de los postulantes al Tribunal Agroambiental, al Tribunal Constitucional, al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia, informó Ida Olender, vocal del Órgano Electoral de Santa Cruz.
El acto se realizará mañana, 12 de octubre, a las 11:00 en el coliseo Gilberto Pareja. En caso de que algunos de los postulantes no asistan, bajo el concepto de igualdad de oportunidades, se proyectará el perfil respectivo para que lo ciudadanos lo puedan conocer. La distribución de la cartilla con los datos de los candidatos será entregada hasta el mismo día de la elección.
Otra de las actividades que está en fase final es la capacitación de jurados, tomando en cuenta que serán los responsables de administrar el proceso en los diferentes recintos. Los que no se apersonen tendrán las sanciones que establece la norma.
La vocal informó de que hasta el Tribunal Supremo Electoral de Santa Cruz no ha llegado ninguna denuncia sobre campaña de candidatos. Por otro lado, esperan comenzar hoy la distribución de material a las provincias, ya que ayer aguardaban la llegada de los sobres de seguridad y las constancias de sufragio. En la capital cruceña, a partir del viernes, llevarán el material a los recintos de votación.

En campaña

Cruzada provincial
El director regional de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Frontera, Jerges Mercado, estuvo ayer en Pailón, donde pidió a los ciudadanos que participen de los comicios porque por primera vez serán elegidos los magistrados. Pese al llamado, algunos votantes, como Wilfredo Mejía, todavía no saben a quiénes elegirán en este proceso ni conocen a los candidatos. /HV

Marcha de colonos
Sin conocer a los postulantes a magistrados, los colonizadores de San Julián marcharán mañana en defensa de los comicios. “Marcha de resistencia y defensa de la democracia, el proceso de cambio y las elecciones juridiciales", reza la convocatoria que respaldan tres federaciones de colonos. Explicarán la forma de votar, a quiénes se elegirá y respaldarán la gestión del MAS. /DM

Protesta de la prensa
La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) reiteró el rechazo a las elecciones judiciales porque desde su convocatoria vulneró los artículos 13 y 14 de la Constitución; de la Ley 108, en los artículos 4 y 22.
Según los dirigentes de la Cstpb, en estos comicios se vulnera el derecho de expresar y difundir libremente el pensamiento y las opiniones de cualquier medio de comunicación.

Para saber

- Autorización. Hoy vence el plazo para la presentación de solicitudes de permiso de circulación para el día de la elección, según informaron en el órgano electoral de Santa Cruz. La entrega de los mismos se hará desde el jueves, informó la vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, a tiempo de subrayar que los tribunales departamentales son los responsables de emitir dicho permiso.

- Documentación. Se podrá votar con el documento de identidad vencido.

- Información. En las oficinas del Tribunal Electoral Departamental hay personal designado para orientar a los ciudadanos que soliciten información. Lo que más requieren es la verificación de su nombre en el padrón y sobre los pasos que debe seguir en caso de que no acudan a votar el domingo 16.

- Cifras. En Santa Cruz se han designado a 33.921 jurados electorales, de los cuales 19.848 están en la ciudad capital y 14.073 en provincias. Son 764 recitos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario