05 octubre 2011

El tribunal electoral capacita a jurados Campañas judiciales en su recta final

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) intensifica los cursos de capacitación a los jurados electorales, las campañas a favor y en contra del proceso eleccionario se aceleran sin control en las capitales departamentales.

El pasado lunes 26 de septiembre, arrancó la capacitación de los jurados en Santa Cruz. A partir del jueves 6 de octubre los jurados de las provincias empezarán a recibir instrucciones sobre su tarea en los comicios.

Tres fases en capacitación. Los cursos de capacitación a los jurados electorales están divididos en 3 fases: el antes, durante y después del voto. Los jurados reciben educación respecto a su misión desde el momento en que comenzará la jornada electoral.

Los jurados se encargan de controlar el proceso de votación para que se lleve a cabo con la mayor seguridad. Personas embarazadas, discapacitadas y de la tercera edad tienen prioridad de sufragio.

Escrutinio, cómputo y llenado. Los jurados son responsables de la organización del escrutinio, proceso en el que sacan las papeletas de las ánforas sin abrirlas. Luego proceden al cómputo, tras abrir las papeletas y marcar en los papelógrafos la votación de cada elector. El último paso consiste en el llenado de las actas y, posteriormente, en el envío de los datos hasta el Tribunal Electoral Departamental, donde se hará conocer el resultado general.

Jurados en horario puntual. Los jurados deberán estar a las 6 de la mañana en cada recinto. Sin embargo, si surge algún inconveniente y se llega a las 9 de la mañana sin completar el quórum requerido para el control electoral, se podrá elegir jurados entre las personas que se encuentren en las filas.

Cada mesa de sufragio debe tener 6 jurados, pero el número mínimo para el control en la votación es de 3. En una mesa de sufragio hay entre 240 y 280 inscritos.

En Santa Cruz existen 33 mil jurados electorales designados.

El tiempo de capacitación demora entre 45 minutos y una hora, tarea para la cual existe un personal de 143 capacitadores y 25 facilitadores.

Campañas en contra y a favor. Los líderes oficialistas y opositores intensifican en estos días sus campañas a favor y en contra del proceso electoral, respectivamente.

El máximo líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, estuvo ayer en la capital cruceña y ratificó sus argumentos para pedir a la población un voto nulo.

Explicó la forma de anular un voto, rayando las cuatro columnas de la papeleta.

Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, demandó el concurso de las comunidades campesinas del altiplano para votar a favor de alguno de los candidatos judiciales.

"Gracias al voto de ustedes hemos ganado la Presidencia (en 2005 y 2009). Ahora estoy seguro también que, con el sí, el día 16 de octubre vamos a batir récord, 100% en las comunidades", afirmó en el municipio rural de Taraco, La Paz, según una noticia de la agencia oficialista ABI.

"Es algo nuevo pero por lo menos se ve sencillo. Me hubiese gustado ser jurado de unas elecciones democráticas, no de una payasada como es esto".

Hugo Gonzales
Jurado Electoral

"Lo más importante es que no nos están haciendo perder tanto tiempo. La dinámica está bien, esperamos que sea una jornada tranquila, sin problemas".

Alberto Córdova
Jurado Electoral por tercera vez

Una opción: el 'voto Tipnis'

El diputado Roy Moroni dijo que la marcha por el TIPNIS se está convirtiendo en una alternativa denominada 'voto tipnis'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario