26 octubre 2011

El resultado oficial se conocerá el próximo 9

El Tribunal Departamental Electoral de La Paz afirma que sus resultados son finales y oficiales.

Los resultados oficiales de las elecciones judiciales, cumplidas el pasado domingo 16, se conocerán el próximo 9 de noviembre, cuando fenecerá el plazo establecido por ley, reiteró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.
La falta de coordinación entre el TSE y el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz causa confusión sobre los resultados.
El conteo de los votos es lento y los primeros resultados parciales fueron conocidos el 19 de octubre en un boletín emitido por el TSE, que se trasladó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para realizar esta tarea.
El presidente del organismo electoral, Wilfredo Ovado, reiteró en varias oportunidades que antes del plazo establecido del 9 de noviembre, todos los resultados serán considerados como parciales y no oficiales.
Los resultados en La Paz. La presidenta del TDE de La Paz, Ana María Benavides, informó que los escrutinios del departamento concluyeron el domingo 23 con las 6.941 actas escrutadas. Un total de 593.162 votos, que equivalen al 46,9 por ciento, fueron emitidos a favor de determinado candidato, por lo que se consideran sufragios válidos.
Para confirmar la información, La Prensa se comunicó con el TSE, cuya unidad de Comunicación informó que los resultados serán conocidos de manera oficial dentro de 20 días y que los entregados por los diferentes tribunales departamentales son parciales, según aseguró la funcionaria Edith Montecinos.
La Presidenta del TDE de La Paz reiteró que al ser el escrutinio un acto público, los resultados fueron públicos de forma inmediata y tienen carácter oficial, porque fueron contados por la instancia autorizada por ley.
Ana Benavides dijo que existe un plazo hasta el 9 de noviembre para entregar los resultados, pero que éste de ninguna manera impide a los tribunales departamentales presentar sus resultados. “Nuestros resultados están ya en la página web del TSE desde el lunes”.
Empero, ese sitio tiene sólo una ventana destinada a presentar los resultados y fue actualizada el 22 de octubre.

39 mesas de votación de la ciudad de Santa Cruz repetirán el acto electoral el domingo 30.

La presidenta del organismo electoral paceño, Ana Benavides, dijo que los resultados por mesa pueden verse en la pagina web oep.org.bo, pero el acceso a ellos es demasiado complicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario