28 octubre 2011

El oficialismo apura la Ley de Transición Judicial

El documento dispondrá que cada ente de la justicia ordinaria administre su propio presupuesto.

El oficialismo acelera el ritmo para aprobar la Ley de Organización del Órgano Judicial y la simplifica para que la transición sea más rápida. La norma contemplará tres puntos fundamentales: los funcionarios, la liquidación de las actuales causas y su organización administrativa y financiera.
La Constitución Política del Estado determina la creación de un sistema judicial con base en la elección por voto popular de las autoridades para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Magistratura. El proyecto de ley fue elaborado por las autoridades judiciales y las presidencias de las dos cámaras.
El ministro Ramiro Guerrero, representante de la Corte Suprema en las reuniones de coordinación, dijo que “se ha logrado elaborar un anteproyecto de ley de transición que regulará todo este proceso en el tema jurisdiccional, respeto al despacho de causas, y causas que queden para su liquidación, así como en el tema administrativo y financiero del funcionamiento de la nueva dirección, que hoy es manejado por el Consejo de la Judicatura y pasará a esa entidad desconcentrada a partir de enero próximo”.
El magistrado se reunió ayer con los presidentes del Senado, René Martínez, de Diputados, Héctor Arce, y el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez por más de tres horas en la Asamblea Legislativa.
Los funcionarios. Guerrero indicó que los cerca de cuatro mil funcionarios judiciales del país serán evaluados por las nuevas autoridades que serán posesionadas en enero. Previamente no serán sometidos a tipo alguno de calificación o reestructuración en el Poder Judicial.
“Estamos previendo los tiempos y plazos para la liquidación, el funcionamiento de la nueva carrera judicial para otorgar la estabilidad y garantías en el Órgano Judicial, además se implementará un proceso de evaluación de desempeño a fin de iniciar la nueva carrera judicial”.
Por su parte, el Presidente del Senado aseveró que el proyecto es prioritario para la Asamblea Legislativa y anticipó que será tratado de manera inmediata.
La organización. Guerrero indicó que en la parte administrativa y financiera se acordó la creación de unidades independientes para cada una de las nuevas instancias judiciales.
Recordó que hasta el 31 de diciembre el manejo económico y administrativo seguirá a cargo del Consejo de la Judicatura, pero ya existirá un sistema para facilitar la transición.
“El proyecto contempla que el Ministerio de Economía y Finanzas facilite y otorgue los recursos necesarios” para llevar adelante el proceso de transición.
Por el momento se espera la emisión de los resultados de los comicios judiciales para conocer a las autoridades electas.

56 autoridades electas recibirán sus credenciales el 25 de noviembre de parte del Tribunal Supremo Electoral.

En la actualidad, las cuatro instancias judiciales tienen 11.400 expedientes para resolución. El magistrado Ramiro Guerrero indicó que en los dos próximos meses, esa cantidad no disminuirá y más bien se prevé su crecimiento vegetativo, porque a la fecha no se declaró una pausa judicial que impediría el ingreso de nuevas causas a la justicia ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario