14 octubre 2011

El carné vencido sirve para votar en esta elección

Raúl Flores acudió ayer con su carné de identidad a la plataforma de Información del Tribunal Electoral Departamental (TED) para consultar si su documento que había caducado en diciembre de 2010 servía para sufragar en los comicios judiciales del domingo 16.
En el TED indicaron que no tenía ningún problema porque está permitido usar la cédula caducada. Flores despejó su preocupación de no poder sufragar y verse perjudicado en los trámites que debe realizar para obtener el certificado de sufragio.
Josefa Flores es jurado electoral en el recinto de Buenas Nuevas y no pudo asistir a ninguna de las capacitaciones, por eso ayer participó de una de las charlas que ofrecen en la oficina central del organismo electoral, ubicado en la calle Andrés Ibáñez 150. Estas capacitaciones seguirán hasta mañana, a fin de garantizar el buen de- sarrollo de la votación.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó de que los ciudadanos que no sufraguen en las elecciones judiciales del próximo domingo, por pérdida de su documento de identidad o por viajes, podrán acceder a certificados de impedimento, como establece la norma electoral.
"Si la persona está habilitada para votar y si por algún motivo ha perdido su documento con el que se ha inscrito en el padrón biométrico, si fuera por caso fortuito o fuerza mayor, o si el día de la votación se encuentra en otra ciudad, estos deben apersonarse a los recintos de votación o a los tribunales departamentales para recabar su certificado electoral y puedan realizar su trámites sin dificultades", aclaró.
La entrega de material en el departamento está en curso. El martes salieron ocho camiones a las provincias y ayer se envió, por vía aérea, lo que faltaba. En esta jornada se pretende comenzar la entrega en algunos recintos de la ciudad capital, pero eso no va a interrumpir las clases, porque se asignará un aula en el que se guardará el material, explicó el director del Servicio Departamental de Educación, Bartolomé Puma.
La vocal del Órgano Electoral de Santa Cruz, Ida Olender, informó de que hoy y mañana se cubrirá toda la ciudad capital y la Policía será la encargada de resguardar el material, tal como fue coordinado con el Comando de la Policía.
Para garantizar el normal desarrollo de la votación, este domingo se contará con la colaboración de jueces electorales, fiscales, policías y militares. La Policía y Las Fuerzas Armadas, el día de la elección, están bajo el mando del Órgano Electoral, por lo tanto, ejecutan lo coordinado de forma anticipada.
La vocal Olender recordó que en nuestro país el voto es obligatorio, por lo tanto convocó a la población a que acuda a los recintos para evitar multas y trabas al momento de hacer algún trámite en los próximos 90 días después de la votación.
En las 5.654 mesas de sufragio habilitadas en todo el departamento, se distribuirá el material suficiente para que puedan votar todos los ciudadanos habilitados.
El Tribunal Electoral Departamental ha contratado de forma eventual a 1.265 personas para organizar la votación en Santa Cruz, a los que se suman los 700 guías electorales, 33.921 jurados,106 jueces electorales y cerca de 4.000 efectivos policiales.
El acto de apertura de la jornada de sufragio se realizará a las 7:00 en el edificio del Tribunal Electoral Departamental, donde se izarán las banderas de Bolivia y de Santa Cruz, y se entonarán los himnos respectivos, informaron en el TED.

Para conocer

1. Documento para votar. Carné de identidad o RUN, aunque estén vencidos, pero no se aceptan fotocopias. Excepcionalmente podrá votar con otro documento, como la libreta de Servicio Militar, si es que se empadronó con dicho documento.

2. Preferencias. Los ciudadanos mayores de 60 años, enfermos, embarazadas, personas con discapacidad, autoridades electorales y candidatos tienen preferencia a la hora de votar. Las personas con necesidades particulares o las mayores de 60 años, podrán ingresar al recinto reservado acompañadas por una persona de su confianza o por el presidente de la mesa.

3. Capacitación. Hasta mañana el Tribunal Electoral Departamental ofrecerá capacitación a los jurados que no hayan recibido información. La charla inicia cada hora. Los jurados que no asistan o incumplan con sus funciones serán sancionados con una multa de Bs 200.

4. certificado de sufragio. Los ciudadanos que acudan a votar recibirán este documento, porque se los pedirán en trámites realizados en diferentes instituciones, como las entidades públicas o entidades bancarias, dentro de los 90 días siguientes a los comicios.

5. Cambio de recintos. Por refacción y construcción de los ambientes se han cambiado seis recintos electorales en la ciudad capital: En la C-50, los que votaban en Villa Fátima ahora lo harán en el colegio Alto San Pedro; en la C-52, los que acudían al Cardenal Maurer ahora deben ir al Tristán Roca, y los del Wenceslao Montero se van al 24 de Septiembre; en la C-53 los que antes votaban en la iglesia Monte Calvario ahora lo harán en la escuela Alberta Cuéllar; en la C-54 se trasladó de la escuela Héroes del Chaco al 30 de Marzo.

Prohibiciones

Decreto departamental. Está en vigencia desde hoy hasta las 12:00 del lunes.

- Se prohíbe expender o consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados. Infractores pagarán una multa de Bs 2.000 a los propietarios, administradores y/o encargados de lugares o establecimientos públicos y Bs 300 a los ciudadanos.

- No está permitido hacer cualquier clase de espectáculo público bajo pena de sanción de Bs 1.000.

- No se puede portar armas de fuego, punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos. Los infractores serán sancionados con una multa de Bs 600.

- Está prohibida la circulación de vehículos motorizados, sean particulares, oficiales o de servicio público que no exhiban la autorización extendida por el Tribunal Electoral Departamental. En caso de incumplimiento, los vehículos serán detenidos por las autoridades policiales, llevados a dependencias de Tránsito por 24 horas y sus conductores serán sancionados con una multa de Bs 100.

- Están prohibidos los viajes por cualquier medio, con excepción de los que realicen los funcionarios de los órganos electorales o de las fuerzas de seguridad del Estado en cumplimiento de sus específicas funciones. Los vuelos internacionales en tránsito o los que se originen en el departamento quedan exentos de esta prohibición.

- Para garantizar la votación, el Órgano Electoral agiliza el trabajo. El sistema informático tiene medidas de seguridad que hacen "casi imposible entrar a su red", afirmó el director nacional de Informática, Ramiro Aguilar, al descartar cualquier dificultad por un posible "ataque" como el anunciado por el grupo de hackers ‘Anonymous’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario