16 octubre 2011

El alcalde de Warnes logra su libertad

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, obtuvo libertad provisional luego de que la Sala Penal Segunda fallara en su favor, al considerar que fue detenido de forma ilegal. La autoridad edil del MAS ahora podrá defenderse en libertad del proceso que le sigue la Fiscalía, por los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación, además del vínculo que aparentemente tiene con el prófugo colombiano John Wilson Díaz Velez, al que la Policía acusa de ser un traficante de cocaína.
Al igual que Cronenbold, Alexander Díaz Velez, el hermano del extranjero que es buscado, también obtuvo medidas sustitutivas a la detención. La mujer que terminó presa por intentar interceder por el alcalde warneño cuando estaba preso en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) con una credencial del Viceministerio de Defensa Social, Deisy Zabala, será puesta en libertad de forma irrestricta.
Los vocales María Eugenia Algarañaz y Sigfrido Soleto, luego de más de cinco horas de alegatos, decidieron favorecer con el excarcelamiento de Cronenbold y Díaz, argumentando que las órdenes de allanamiento y aprehensión eran ilegales. En contrapartida dispusieron que los dos imputados no salgan del país, que eviten contactarse con el resto de los investigados y que se presenten cada 15 días ante el Ministerio Público.
En el caso de Daza, ella no debe cumplir ninguna condición para su libertad.
El abogado Jerjes Justiniano, defensor de Cronenbold, dijo que si bien su cliente dejará el penal de Palmasola mientras continúe el proceso, él considera que no se debió aplicar ninguna medida cautelar en contra del alcalde.
El jurista informó que mañana Cronenbold dejará la cárcel, para asumir de manera inmediata sus funciones en la comuna warneña, aunque durante el tiempo que estuvo preso seguía firmando cheques y ordenando el trabajo administrativo de este municipio desde el penal.
Los fiscales se retiraron de la sala de audiencias sin emitir criterios y tampoco se sabe si plantearán algún recurso judicial en contra de la decisión de los vocales de la Sala Penal Segunda.
Por otra parte, el cuarto involucrado en este caso, Nefi Gutiérrez Oliva, chofer del Cronenbold, aún sigue detenido preventivamente en Palmasola y no apeló a la decisión del juez que ordenó su encarcelamiento.

Retiran a Antelo de las filas del MSM
El Movimiento Sin Miedo (MSM) decidió suspender de la militancia de este partido al alcalde de Puerto Quijarro, Ybar Antelo Dorado, que es buscado por la Policía de Brasil y Bolivia.
El comunicado de la secretaría ejecutiva nacional de los ‘sin miedo’, señala que se tomó esta determinación con la única finalidad de que el burgomaestre se sometiera a las investigaciones que tiene en su contra el Ministerio Público, que lo acusa de legitimación de ganancias ilícitas. Además, un juzgado federal brasileño emitió una orden de detención preventiva, al considerar que esta autoridad edil estaría involucrada en el transporte, fabricación, financiamiento y asociación para traficar sustancias controladas.
De igual forma, el MSM instruye a Antelo presentarse de inmediato ante las autoridades judiciales que lo investigan y le solicitan que, para no entorpecer el normal desarrollo de las actividades de la comuna de Puerto Quijarro, solicite licencia ante el Concejo Municipal a sus funciones como máxima autoridad administrativa del municipio.

Detalles

Droga. El vehículo que era conducido por Nefi Gutiérrez Oliva, chofer de Mario Cronenbold, dio positivo al microaspirado de partículas que hizo la Felcn. Esto hizo que el Ministerio Público ampliara en su contra el delito de tráfico de sustancias controladas.

Bienes. Además del vehículo que utilizaba el alcalde de Warnes, en el cual presuntamente era transportado el colombiano prófugo y acusado de narcotráfico, la Policía retuvo una vagoneta que era propiedad de Cronenbold. Sus abogados solicitarán que estos rodados sean devueltos por los investigadores.

Festejo. Seguidores de Cronenbold, luego de conocer la noticia que obtuvo su libertad condicional, festejaron en las puertas del penal de Palmasola, seguros de que ayer el burgomaestre sería liberado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario