15 octubre 2011

Dos alcaldes se presentarán hoy ante el Ministerio Público

De siete alcaldes bajo procesos judiciales en Santa Cruz, dos tienen audiencia fijada para hoy ante el Ministerio Público. Se trata de Mario Cronenbold y Yimmy Carlos Hurtado, de Warnes y Portachuelo, respectivamente.
La justicia decidirá si estas autoridades del Norte Integrado continúan en sus funciones o si son sentenciadas.
Ambos casos son diferentes. Cronenbold, detenido en la cárcel de Palmasola desde el 12 de septiembre, está acusado por la Fiscalía por supuesto vínculo con el narcotráfico; mientras, Hurtado enfrenta una denuncia efectuada por el concejal del MNR, Elio Castro, por la supuesta falsificación de su libreta de servicio militar.

El primero continúa ejerciendo sus funciones desde la cárcel debido a que aún no tiene sentencia, y el segundo, desde su despacho.
Robert Castedo, abogado del alcalde de Warnes, afirmó que en la audiencia pedirá que se revoque la medida debido a que los cargos no tienen justificación, además que no hay riesgos procesales.

Por su parte, el alcalde de Portachuelo justificó que tiene todas las pruebas obtenidas del Ministerio de Defensa que certifican la autenticidad de su libreta de servicio militar. Por este motivo confía plenamente en que no se admitirá la detención privativa de libertad planteada por la Fiscalía.
La audiencia para el edil de Portachuelo está fijada para las 10:00; y el de Warnes, a las 16:00.

Los demás burgomaestres que enfrentan cargos ante la justicia son Jorge ‘Chichino’ Morales (La Guardia), Bladimir Chávez (Buenavista), Ismael Villca (San Ramón), Gonzalo Moreno (Camiri) e Ívar Antelo (Puerto Quijarro).
Al contrario, el alcalde de San Matías, Carlos Velarde, ha presentado un amparo constitucional contra los concejales que lo suspendieron de sus funciones.
A su vez, el burgomaestre de Cotoca, Wilfredo Áñez, que estuvo detenido en la cárcel de Palmasola por 21 días, ya no tiene proceso pendiente.

Descongelan cuentas de dos municipios cruceños
Después de estar con las obras paralizadas desde marzo, a partir de esta semana fueron descongeladas las cuentas por concepto de Participación Popular y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos del municipio guarayo de El Puente.
“Fueron más de seis meses de congelamiento de las cuentas ante las acusaciones infundadas de algunos concejales, pero ya se ha demostrado que todo carecía de verdad, por lo que nos han habilitado los fondos”, dijo el alcalde Gabino Vaca, que enfrenta cargos por supuesta corrupción.
Similar perjuicio sufrió el gobierno municipal de San Ramón, en el cual recién se desbloquearon sus cuentas congeladas desde el 2 de agosto del presente año.
El alcalde Ismael Villca señaló que esta situación provocó que solo se tenga del 70% de la ejecución presupuestaria. “Estas medidas no perjudican a una persona, sino a un pueblo”, agregó. /DA/MC

Procesados

- Gonzalo Moreno. El juicio en contra del alcalde electo de Camiri es por seis delitos, principalmente por la acusación de la venta irregular de terrenos públicos. La imputación formal llegó en junio de este año y se espera la fecha para el juicio oral./TB

- Mario Cronenbold. Solo hay dos posibilidades para el alcalde interino de Warnes: que quede en libertad o con detención preventiva. Sus sustitutos pueden ser su suplente Luzmila Limachi, la opositora Mariela Paniagua y la oficialista Jackeline Garrido./CP

- Jorge Morales. El alcalde de la Guardia, que lleva 18 años en el cargo, fue detenido el 5 de junio del presente año por la Felcc de manera violenta, bajo la acusación de malos manejos económicos, denuncia fundamentada por los militantes del MAS. Está libre.

- Bladimir Chávez. El alcalde electo de Buenavista fue suspendido el 4 de diciembre del año pasado y detenido en la cárcel de Palmasola. El alcalde interino representante del MAS, René Vega, lo acusa de malversación de fondos por la construcción de un coliseo.

- Ismael Villca. Al alcalde de San Ramón los concejales lo denunciaron el 23 de mayo ante el Ministerio Anticorrupción por incumplimiento de deberes y gestión deficiente y negligente. Villca califica que es un tema político para desprestigiarlo.

- Jimmy Carlos Hurtado. El alcalde de Portachuelo es el único que no está acusado por corrupción ni por malos manejos económicos, sino por falsificación de documentos. Por esta figura también está detenida la exalcaldesa de Pailón Marlene Jaldín./HV

No hay comentarios:

Publicar un comentario